logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia de Género
Martes, 18 Noviembre 2014 11:56

15 datos que hablan de la gravedad de la violencia de género

15 datos que hablan de la gravedad de la violencia de género wikipedia.org
Por 

Una de cada tres mujeres del mundo sufre o ha sufrido algún tipo de violencia doméstica. Además, la violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años. Estos son algunos de los muchos datos escalofriantes que ponen de manifiesto que estamos ante un problema muy grave que necesita soluciones urgentes. Hablamos de violencia física pero también de otras formas de violencia, como la verbal, la psicológica o la económica. Vamos a repasar algunos datos que alertan de la gravedad de la situación.

Datos mundiales

- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de las mujeres del mundo se ven afectadas por algún tipo de violencia doméstica. Cada minuto que pasa 4 mujeres en el mundo son agredidas.

- La violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años, y  se estima que en el mundo, 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

- En 2012, la mitad de las mujeres que murieron asesinadas lo hicieron a manos de su pareja o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, sólo fue 1 de cada 20.

- Actualmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no está considerada como un delito. La situación es dramática en algunos países, como la India, donde cada veinte minutos una mujer es violada. Y eso teniendo en cuenta que gran parte de los crímenes no es denunciado.

- En la mayoría de ocasiones, los casos de violencia contra las mujeres no se denuncian. Por ejemplo, un estudio realizado en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea reveló que sólo el 14% de las mujeres había denunciado a la policía el incidente más grave de violencia sufrido a manos de un compañero sentimental, y el 13% había denunciado a la policía el incidente más grave de violencia sufrido a manos de una persona que no era su compañero sentimental.

- En los países de la Unión Europea, entre un 40 y un 50% de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

- Actualmente, en el mundo, hay más de 700 millones de mujeres que se casaron siendo menor de edad. Una de cada tres, unos 250 millones, se casaron con menos de 15 años. Este dato tiene relación con otro mucho más grave: unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más o menos 1 de cada 10, han sufrido abusos sexuales forzados en algún momento de sus vidas.

 

Datos de Andalucía

- En lo que llevamos de 2014, Andalucía es la comunidad española en la que más asesinatos por violencia de género se han cometido, con 10. Eso supone el 23,4% del total. Desde 2003, año en el que se cambia el criterio de recogida de información sobre violencia de género, en Andalucía se han cometido el 20,6% de los asesinatos, es decir, una de cada cinco víctimas mortales de violencia de género es andaluza. La provincia con mayor porcentaje de asesinatos es Málaga, con el 19,3% de los homicidios; en el otro extremo Huelva, con sólo 5 casos, un 3,2%. Destaca sobre todo el caso de Almería, con el 16,7% de los casos y una población mucho menor que la de Málaga y otras provincias con menos homicidios. Lo curioso es que Almería es de las provincias con menor número de denuncias, muy lejos de las cifras de Málaga y Sevilla que, juntas, suman casi la mitad de ellas. Fuente: Informe de Magnitudes en Violencia de Género, Junta de Andalucía

- Tan sólo el 20% de las mujeres asesinadas en Andalucía en 2014 había denunciado a su pareja. Si extrapolamos los datos al conjunto de España, el porcentaje sube pero mínimamente, un 28,6%. En dos de los casos incluso la víctima había retirado la denuncia. Sólo el 7% de las víctimas tenían medidas de protección en vigor.

 

La violencia de género en los adolescentes

- El número de adolescentes maltratadas en Andalucía se ha multiplicado por tres en los últimos dos años. Según los expertos, este aumento se debe a que cada vez se inician antes las relaciones sentimentales y que estas reproducen los estereotipos y desigualdades que ven en los adultos. Fuente: El País

- El 24% de los jóvenes andaluces considera que la mujer debe quedarse en casa. Esa fue una de las conclusiones del estudio Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer. Otros datos alarmantes es que el 10% defiende que las decisiones importantes en la pareja debe tomarlas el hombre y el 30% de los varones encuestados cree que el hombre debe tratar con cariño pero con firmeza a su pareja.

- Las nuevas tecnologías propician otras formas de maltrato, que cada vez se da en edades más tempranas. El 25% de las adolescentes españolas entre 14 y 19 años afirma que su pareja o ex pareja las controla a través del móvil, y el 23,3% también confiesa que sus parejas trataron de aislarlas de sus amistades. La situación es más grave si se tiene en cuenta que el 12% considera que no es maltrato que tu pareja te diga cómo vestir o con quién salir, el 12,8% tampoco considere maltrato amenazar o recibir amenazas cuando se decide acabar con la relación, el 12,4% piense que para que haya una buena relación de pareja la mujer no debe llevarle la contraria al hombre, y un 8% defienda que si una mujer es maltratada y no abandona a su pareja es porque no está del todo disgustada con la situación. Una vez más se ve la mano de la educación y del entorno en los pensamientos de los jóvenes, ya que el 36,3% asegura que los adultos de su entorno les han dicho con frecuencia que los celos son “una expresión de amor”, y el 54,3% afirma haber escuchado muchas veces que la relación ideal es cuando la pareja “llega a ser como una sola persona”. Fuente: El País

 

016, servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico

- Desde la puesta en marcha del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016, se han atendido 353.392 llamadas. La tendencia es a la baja, y en 2012 se recibieron un 21% menos de llamadas que el año anterior y un 25,5% menos que en 2008, primer año completo de funcionamiento del servicio. Andalucía es la segunda comunidad española que más usa este servicio, sólo superada por Madrid, aunque si se tiene en cuenta la tasa de mujeres con 15 años o más viviendo en el territorio, Andalucía baja hasta el sexto puesto, casi en la media española, y los primeros puestos los ocupan Madrid, Melilla y las Islas Canarias. Fuente: Observatorio de la Violencia de Género

- La edad media de las víctimas de violencia de género que utilizan el 016 ronda los 41 años, mientras que la de los agresores es un poco más alta, llegando a los 46. Las llamadas de víctimas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años suman más de la mitad, el 58,3%. La edad de los agresores, en cambio, está más repartida.

- El maltrato más denunciado en el 016 no es el físico, sino el verbal y emocional, con un 66,6%. El maltrato físico sólo supone el 1,2% del motivo de la llamada, y está superado, además por el verbal y emocional, por el maltrato económico (29,5%) y el social (1,7%).

 

Por qué se celebra el 25 de Noviembre el día Mundial contra la Violencia de Género

 El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo. Las Mirabal destacaron por su férrea oposición al dictador, sobre todo Minerva y María Teresa, mientras que la labor de Patria se limitaba a darles acogida y recursos. Durante su época de activismo político fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, hasta que finalmente Trujillo ordenó su asesinato, dejándolo en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Los militares asaltaron el coche en el que viajaban las tres hermanas con un chófer y llevaron a los cuatro a una casa en el campo, donde los asfixiaron y apalearon sus cadáveres para simular que la muerte había sido por un accidente de tráfico. Sin embargo, la jugada le salió mal al dictador, porque la noticia de la muerte de las hermanas Mirabal lo único que consiguió fue aumentar su popularidad en República Dominicana y que más gente se uniera a su causa, en un ambiente de hostilidad contra el régimen que acabaría con el asesinato del dictador apenas 6 meses después.