logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia de Género
Jueves, 20 Noviembre 2014 07:38

Otras formas de violencia de género bajo el contexto de las TICs

Otras formas de violencia de género bajo el contexto de las TICs Violencia de género - Flickr
Por 

1 de cada 4 adolescentes asegura que su novio o exnovio la controla a través del móvil; más o menos la misma proporción de las que confiesan que su pareja la ha tratado de aislar de sus amistades. ¿Cómo están fomentando las Tecnologías de la Información y la Comunicación el aumento de la violencia de género y cómo pueden contribuir a evitarla?

Son datos del estudio 'La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y prevención de la violencia de género', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadHay que tener en cuenta que la violencia de género no está determinada solamente por las agresiones físicas. Hay más tipos de violencia, que pueden pasar más desapercibidas ya que la marca que deja es menos visible, aunque puede perdurar mucho más tiempo y dejar su influencia de una forma más profunda. Más allá de los insultos y las vejaciones a través de la palabra, las tecnologías de la información y la comunicación han traído consigo también un aumento de los mecanismos de control y un tipo de violencia derivada de ellos. Según los expertos, este aumento se debe a que cada vez se inician antes las relaciones sentimentales y que estas reproducen los estereotipos y desigualdades que ven en los adultos. Pero aplicando para ello las nuevas tecnologías.

Se repiten las historias relacionadas con el uso de la tecnología móvil como un instrumento de control. Por ejemplo, con el doble check -y desde hace poco menos de una semana el doble check azul- del Wassap y de cómo la posibilidad de saber si el destinatario o destinataria ha leído el mensaje que se le ha enviado ha traído como consecuencia un aumento del control y, en algunos casos, este control desemboca en agresividad verbal, insultos y amenazas, cuando dicha persona destinataria ha leído el mensaje pero no lo contesta... o cuando el emisor del mensaje cree que su pareja ha leído dicho mensaje y realmente no lo ha hecho. Se trata de un ejemplo de esos otros tipos de violencia de género, pero no es el único.

Tampoco es la única utilidad que tienen las TICs, sino que también pueden servir para evitar este tipo de violencia. Por ejemplo, la app 'En tu Mano', ganadora del I Hackaton contra la Violencia de Género, celebrado en Sevilla este mes. Se trata de una app "invisible", es decir, que sólo la usuaria o usuario puede saber si la tiene instalada o no. Se activa con el control de volumen del teléfono móvil y actúa como un "botón de pánico" que activa la geolocalización de la persona que pueda estar sufriendo una agresión.

Para conocer algo más sobre este asunto y sobre qué medidas o herramientas se pueden llevar a cabo para evitarlo, hablamos con Isabel Alés, experta en Género e Igualdad, máster en este área del conocimiento por la Universidad Pablo de Olavide.

isabel ales

 

"Las niñas imitan a las mujeres y si una mujer se calla cuando su pareja se lo dice, la niña ve eso y lo va a imitar. Se cree que su función es ser como su madre."

"Lo primero es prevenir, pero si ya estamos en esta maldad, existen programas para las familias, programas psicológicos para el empoderamiento de las mujeres jóvenes."

Además, recuerda que cualquier mujer que quiera más información o se vea en una situación de este tipo, puede acudir al Instituto Andaluz de la Mujer o al Instituto Andaluz de la Juventud.