logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia Machista
Miércoles, 04 Noviembre 2015 23:57

Aumentan los casos de violencia machista sufrida por las más jóvenes

Aumentan los casos de violencia machista sufrida por las más jóvenes LD- Flickr
Por 

El acceso y uso casi generalizado de las tecnologías de la comunicación por parte de la generación más joven ha traído también consecuencias negativas, como el aumento de las formas de control hacia su pareja. Ésta es una de las formas en las que se manifiesta la violencia machista en la actualidad.

Si nos referimos a los grupos de edad más jóvenes, la percepción de la desigualdad de género entre las personas que componen la franja de edad entre 18 y 29 años es menor que entre grupos de edad más adulta, según el último informe Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Sin embargo, la incidencia de la violencia machista en la juventud andaluza va en aumento.

Mientras unos datos constatan que la percepción de la violencia machista entre los más jóvenes es menor que entre personas más adultas, es precisamente en el grupo de edad más joven es donde se está produciendo un aumento de los casos de violencia machista. Al menos, hasta el año 2014, que es el último de los que existe una serie estadística completa. Una afirmación que se basa en algunos datos.

Por ejemplo, en el número de medidas cautelares u órdenes de protección decretadas por los órganos judiciales competentes, que aumentaron un 15 por ciento anual entre los menores de edad y más de un 6 por ciento entre quienes tienen 18 y 19 años, según una noticia del diario El País, acerca del Instituto Nacional de Estadística. Más datos, en este caso extraídos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a partir de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, señalan que 1 de cada 3 personas que tienen entre 18 y 29 años, ven "normal" controlar a la pareja en sus horarios, relaciones sociales o familiares, estudios o trabajo e incluso en decirle lo que puede y no puede hacer.

Isabel Alés es experta en Género e Igualdad, máster en esta materia por la Universidad Pablo de Olavide. Además, interviene en el programa de radio Andalucía5Culturas y otorga gran importancia al papel que juega la imagen mediatizada que se ofrece de la mujer, en el sentido de que "realmente asumen como algo natural y no como una desigualdad. En la adolescencia empiezan una autopercepción distorsionada por la influencia de la realidad machista que les ha ido acompañado durante su niñez y, ahora, durante su adolescencia. Por ejemplo, el mundo de la música es muy machista, las mujeres semidesnudas como objeto de valor, incluso cuando son las protagonistas de la canción. O las propias series de TV en que las mujeres se enamoran locamente del macarra o el listillo del grupo y, aunque las trate mal, para ellas eso es amor. De ahí viene la falsa percepción de la realidad".

isabel ales
"Pienso que estamos en una sociedad patriarcal y que las administraciones públicas deberían trabajar y elaborar unas verdaderas estrategias a nivel nacional y no sólo en el ámbito educativo..."

Otra ventana al mundo e instrumento de socialización muy importante es el que juegan las herramientas de la comunicación actual, como las redes sociales o el wassap, cuyo uso puede derivar en conductas de control: "Sabemos que si usamos las redes sociales de forma óptima nos da muy buenos resultados, pero a esas edades todo se magnifica y el hecho de que una chica suba en su perfil una foto que a su pareja no le gusta, hace de este hecho algo muy negativo y el chico tomará represalias contra ella porque no le gusta, porque tiene esa falsa creencia de que tiene que estar pendiente de ella todo el tiempo y tiene que medir, en cierto modo, lo que hace ella".

En cuanto al ámbito educativo, la reflexión de esta experta en cuestiones de género va más allá a la formación que se da a las personas más jóvenes dentro de las aulas. Señala la importancia de la intervención en otros ámbitos, como el sanitario, social y laboral y desde las instancias estatales hasta las necesidades específicas de cada comunidad y cada grupo de edad.

Como recurso a las jóvenes que sufran violencia machista o conozcan a alguien que la esté sufriendo, Isabel Alés anima a "superar el miedo y la vergüenza" y denunciar al teléfono 016, un número gratuito, que no deja ningún registro y que garantiza el anonimato y la confidencialidad.

-->
-->