logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia Machista
Miércoles, 04 Noviembre 2015 22:51

Hombres por la Igualdad: "Nos sumamos a la convocatoria porque el silencio nos hace cómplices"

Bernat Escudero Bernat Escudero www.ahige.org
Por 

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género es una de las muchas entidades que se suman a la marcha del sábado 7 de noviembre. Conversando con su portavoz, Bernar Escudero, comprendemos que hay muchos hombres que rechazan la sociedad sexista y patriarcal que les ha tocado vivir. En la lucha por la igualdad y contra la violencia de género las mujeres hemos estado solas mucho tiempo. Incomprendidas, a veces, incluso por otras mujeres que también se han educado y han crecido en un entorno machista que obligaba a aguantar y obedecer primero al padre y luego al compañero. Pero hace años que en la lucha se han unido hombres y mujeres, porque no todos los hombres están de acuerdo con los roles y el papel que les ha tocado desempeñar en la sociedad patriarcal. Movimientos de hombres que reivindican una sociedad igualitaria de verdad.

Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada, médico forense y durante los gobiernos de Zapatero, Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, es una de esas voces masculinas que se alzan contra la desigualdad y la violencia. Hace unos días publicaba en su blog una entrada bajo el título "Truco o Maltrato" en la que criticaba cómo, pese al número de víctimas y a las consecuencias sociales de la violencia machista, ésta sigue generando menos interés que, por ejemplo el homicidio de un aficionado al fútbol. Un truco más de un sistema en el que pese a los más de 700.000 casos de violencia de género al año, de los cuales sólo se denuncia el 22%, el debate gire en torno a las denuncias falsas, pese a que, según la Fiscalía General del Estado, sólo suponen el 0'017%.

 

La voz de Miguel Lorente es una referencia, pero hay muchos otros hombres que llevan años trabajando por la igualdad y derribando mitos. Colectivos que se suman también a las marchas de este sábado y que reivindican políticas públicas que faciliten la conciliación, el empleo, la corresponsabilidad y permitan un equilibrio real entre mujeres y hombres. Bernat Escudero, portavoz de Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, afirma que son muchos quienes piensan así, aunque no tantos como debería para lograr una verdadera revolución aunque recuerda que llevamos muy poco tiempo en esta lucha: "puede parecer que no avanzamos, pero es que estábamos muy atrasados... No hay que olvidar de dónde venimos".

Desde la asociación exigen poíticas de igualdad dirigidas a hombres, para que estos aprendan a canalizar la frustración tras una ruptura de pareja, para que asuman sus responsabilidades familiares y sus roles sociales de un modo igualitario y equitativo. En su opinión, el empoderamiento femino es esencial, pero en paralelo hay que "educar" a los hombres para que acepten ese empoderamiento y se establezcan nuevas relaciones más equilibradas e igualitarias.

Escucha aquí la entrevista completa.