logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia Machista
Martes, 03 Noviembre 2015 12:43

La caza de brujas, historia de la aberración de la Europa Moderna

Portada del Malleus Malleficarum Portada del Malleus Malleficarum es.wikipedia.org
Por 

En un monográfico anterior sobre Violencia de Género explicábamos cómo este tipo de violencia es la mayor agresión registrada en la historia del ser humano, cómo la sociedad patriarcal instaurada desde los albores de las antiguas civilizaciones ha sometido cruelmente a la mujer manteniéndola sumisa respecto al varón. Hoy nos vamos a centrar en una de sus expresiones más perversas, la Caza de Brujas.

Hablar de la Caza de Brujas que tuvo lugar en la Europa Moderna, con especial virulencia entre los siglos XV y XVIII, es hablar de un auténtico genocidio justificado e impulsado por las instituciones eclesiásticas católica y protestante, con el respaldo en ocasiones de las monarquías europeas, que acabó torturando y asesinando a miles de personas.

Para comenzar la historia desde el principio, nos situamos en el año 1486. En aquel momento, dos dominicos fanáticos elaboran el Malleus Malleficarum (El Martillo de las Brujas). Una obra que pretendía recoger todos los aspectos para reconocer a una bruja y sus actividades, a partir de una sarta de supuestos que mezclaban los cuentos populares y los propios miedos. Incluso llegaron a describir la tortura a la que debían ser sometidas las brujas para conseguir su confesión, pues durante todo el tiempo que duró la conocida como Caza de Brujas, no se buscaba el fondo de la cuestión, simplemente arrancar la confesión a la acusada mediante tortura y justificar así el sadismo de sus acciones.

En lo que se refiere a los datos de esta masacre, se registran especialmente en países como Alemania, donde según las fuentes que elijas se abre una horquilla de entre 20.000 o 60.000 personas quemadas en procesos contra la brujería. Polonia y Lituania comparten  el segundo lugar en este sangriento ranking, con aproximadamente unos 10.000 asesinatos perpetrados por los fanáticos religiosos del Santo Oficio, seguidos de Suiza y Francia que con 4.000 muertes registradas completarían este triste pódium.

Brujas en España

Curiosamente, y pese a que se abrieron sumarísimos procesos contra la brujas, en España la caza de brujas tuvo un impacto menor, lo cual no implica que no se registraran las mismas atrocidades que en los países del centro de Europa. En este sentido, queremos resaltar un artículo titulado: Herejes, brujas y hechiceras escrito por nuestra compañera Ana García y que rescata la historia de mujeres como María de Bohorques, que fue quemada en la hoguera acusada de brujería, o de Luisa García y la Beata Dolores. No obstante, cabría preguntarse  por qué en España, a pesar de la importancia y peso específico de la Iglesia Católica, no se produjeron esos procesos multitudinarios que llevaron  a la hoguera a miles de mujeres. Y la respuesta la encontramos precisamente en el propio Santo Oficio.

En 1526, el inquisidor General Valdés reunión a los principales teólogos y estudiosos de herejías en Granada para analizar la situación de la brujería. Destacamos a los teólogos Pedro de Valencia y Alonso de Salazar y Frías, éste último autor de una importante obra teológico-científica que realizó tras entrevistarse con casi 2.000 acusados de brujería y sus captores y acusadores. Tras su análisis concluyó que la mayoría de las acusaciones se fundamentaban en engaños, misma conclusión a la que llegó aquel cónclave granadino y el propio Inquisidor General, por lo que, aunque se siguieron registrando procesos, la voluntad general de los inquisidores en este aspectos se resolvía con castigos más leves. Sin duda humillantes e injustos, pero sin llegar a los juicios y ejecuciones sumarias que se producían en ese mismo momento en otros países.

La caza de brujas continuó durante prácticamente toda la Edad Moderna en Europa y fue apagándose poco a poco durante el siglo XVIII hasta quedar prácticamente desterrada durante el XIX. Momento en el que comenzaron a registrarse procesos similares en el otro lado del Atlántico, protagonizados por fanáticos religiosos que habían optado por emigrar al Nuevo Mundo.


Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:

-    Reportaje del National Geographic sobre la evolución de la brujería en Europa.

-    Trabajo de Gustav Henningsen que pretende arrojar luz a los procesos de brujería con la aportación de datos.

-    Inquisición, la Caza de Brujas. Trabajo de Francisco Javier Burgos Luengo publicado en la revista Innovación y Experiencias educativas.

-->
-->