logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Vivienda

Vivienda

Cuando afrontamos el estudio de la vivienda en la época romana, en la mayoría de los manuales nos hacen referencia a las Domus y las Villae. Viviendas de propiedad unifamiliar a la que tenían acceso sólo las clases dominantes de la sociedad romana. Pero, ¿le cuentan a nuestros escolares dónde vivían el resto de clases sociales, personas libres y libertos? ¿Dónde habitaba la plebe romana que gritaba y vociferaba en los circos y anfiteatros, y que formaban la mayoría del cuerpo social? Hoy nos fijaremos en las insulae.
En diciembre de 2006, el relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari pasó doce días en varias ciudades españolas y llegó a la siguiente conclusión: entre el 20 y el 25% de la población española estaba excluida del mercado de la vivienda. Entonces, hace casi diez años, dijo en rueda de prensa que el Gobierno debería intervenir y adoptar “medidas inmediatas” para atajar el problema. Además, expuso que el problema de España era "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo" y que, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba sensibilizado, señalaba que el problema era insostenible.
Tres de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 34 años no puede comprarse una vivienda propia. El paro y la precariedad laboral impiden que puedan acceder a este recurso básico en propiedad que se ha convertido casi en un objeto de lujo. El dato lo aporta la asociación de consumidores ADICAE que constata que la crisis ha retrasado la edad en la que los jóvenes abandonan la casa de sus padres y optan por una vida independiente.
-->
-->