logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Vivienda
Domingo, 20 Noviembre 2016 23:27

Vivienda: el coste de la emancipación

Viviendas Viviendas (cc) Mario Izquierdo
Por 

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 34 años no puede comprarse una vivienda propia. El paro y la precariedad laboral impiden que puedan acceder a este recurso básico en propiedad que se ha convertido casi en un objeto de lujo. El dato lo aporta la asociación de consumidores ADICAE que constata que la crisis ha retrasado la edad en la que los jóvenes abandonan la casa de sus padres y optan por una vida independiente.

Y el panorama no parece ser mejor de lo que era hace unos años. Un informe del Consejo de la Juventud, del año 2009, concluía que los jóvenes deberían cobrar más de 2.600 euros al mes para poder adquirir una vivienda.

En plena crisis económica, donde cobrar el salario mínimo ya se considera un logro, los jóvenes encuentran muchas dificultades para llevar una vida independiente. Según el CIS, en 2010 un 44,9 % de los jóvenes residía con sus padres, en 2016 el porcentaje se ha elevado al 49,1 %.

El alquiler es una opción para menos de un cuarto de la población porque en España seguimos percibiendo la compra de la vivienda como una fórmula para ahorrar y tener seguridad en la vejez. La idea de que alquilar es tirar el dinero sigue grabada en la mente de muchos y muchas que aspiran a la propiedad.

El precio parece haberse estabilizado, pero aún parece prohibitivo si tenemos en cuenta lista como las que elabora el portal inmobiliario Idealista haciendo como el Monopoly al señalar las calles con el metro cuadrado más caro.

Los analistas destacan que el precio de la vivienda, en el tercer trimestre de 2016 modifica la tendencia de trimestres anteriores mostrando una pequeña reducción del 1,4% sobre el trimestre anterior. Sin embargo, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en términos interanuales, el precio ha crecido un 3,3%.

Sube el precio de la vivienda y también la compraventa, lo que implica una cierta reactivación del mercado. En el tercer trimestre del año se inscribieron en los registros más de 103.000 operaciones, más del 80% de vivienda usada.

¿Y en Andalucía?

El precio de la vivienda usada en Andalucía, según el portal inmobiliario Idealista, ha bajado 0,5% en octubre respecto al mes anterior y el metro cuadrado se sitúa en una media de 1.388 euros por metro cuadrado, 125 euros menos que la media española para esa superficie.