logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Voluntariado
Miércoles, 03 Diciembre 2014 22:50

Emilio Tortosa: “Lo primero que hace falta para ser voluntario es tener ganas”

Emilio Tortosa Emilio Tortosa
Por 

“La gente tiene mucho miedo a lo desconocido y esta es la principal barrera para la integración plena de las personas con discapacidad”. Más aún cuando se trata de compartir espacios de ocio. Son algunas de las reflexiones que hemos compartido con Emilio Tortosa, coordinador de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de CANF-COCEMFE Andalucía.

Si hablamos de solidaridad y de compromiso es muy destacable la labor que durante años han desarrollado padres y madres, familiares y amigos de personas con algún tipo de discapacidad. Su unión y su lucha por garantizar unas condiciones de vida dignas eran el germen del importante movimiento asociativo que existe en nuestra comunidad. Según las estadísticas oficiales, el 23% de las asociaciones de voluntariado trabajan en alguna de las casi 600 organizaciones registradas en Andalucía el ámbito de la discapacidad.

Hasta no hace demasiado tiempo la atención a este colectivo ha sido sobre todo asistencial. Apoyar la autonomía, la vida normalizada, favorecer una educación integradora, eliminar barreras que limitan la movilidad, la independencia y la convivencia plena. Pese a los recortes de los últimos tiempos, que aquí también se han notado, lo cierto es que todo ese camino recorrido ya no tiene marcha atrás y ahora hay que seguir andando. El siguiente paso nos lleva a plantearnos las necesidades de ocupar el tiempo libre y de ocio de las personas con discapacidad.

En el caso de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, según nos ha contado Emilio Tortosa, el origen fue la Expo 92. Dada la gran afluencia de público con discapacidad se vio la importancia de contar con apoyo para la movilidad, dinamizadores y monitores para amenizar en las colas, lo más importante, se hacía visible una necesidad que tiene este colectivo, como lo tiene cualquier persona: la de disfrutar del tiempo libre, la de salir, hacer deporte, hacer excursiones y disfrutar de la naturaleza. Desde entonces desarrollan un programa específico aunque, eso sí, se ha visto resentido por los recortes presupuestarios tal y como ha denunciado Emilio Tortosa en nuestro programa de radio. Aquí lo podéis escuchar. 

El camino casi está por iniciar y seguimos asistiendo a bochornosos ejemplos de discriminación y rechazo. En Andalucía cada vez contamos con más espacios accesibles. Teatros, espacios naturales, playas y hoteles, pero lo más importante es sensibilizar a la población. Por eso os dejo con este simpático vídeo que editaba hace años la Junta de Andalucía para educar en la convivencia e igualdad desde la guardería a las personitas del futuro.