logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Voluntariado
Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:37

¿Qué es ser voluntario? Datos sobre la situación del Voluntariado en España y Andalucía

El trabajo de voluntario El trabajo de voluntario Pixabay.com
Por 

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era necesario celebrar un día a todas esas personas que ofrecen gratuita y libremente su tiempo y su esfuerzo para construir un mundo mejor. Desde entonces, todos los 5 de Diciembre gobiernos y organizaciones civiles celebran el Día Internacional de los Voluntarios, una manera de destacar la labor de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. Pero, ¿qué es ser voluntario? Y, ¿cómo es la situación de los voluntarios actualmente en España y Andalucía? Aquí os dejamos una serie de datos para analizar esta realidad.

Actualmente, existen tantos tipos de voluntariado y maneras de ejercerlo que resulta complicado hablar de un voluntariado en general. Dentro del voluntariado social, por ejemplo, nos encontramos casos tan diversos como la militancia socio-política, la lucha vecinal, los ecologistas o la asistencia social. Pero, por muy diferente que sean, para ser considerados voluntarios deben cumplir una serie de requisitos:

- Es una acción gratuita que se realiza sin contraprestación económica.

- Es una decisión libre.

Es una acción que se realiza a favor de los intereses comunes, aunque a veces el voluntario pueda ser también objeto de voluntariado además de sujeto.

- Los voluntarios aportan algo de manera solidaria, generalmente su tiempo y sus capacidades.

- Es una acción organizada en asociaciones, organizaciones o corporaciones.

DATOS DE VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

El número de voluntarios en España creció un 30% en 2014 respecto al año pasado. Una de las razones principales es la crisis y el aumento de gente en paro. Sin embargo, el número de voluntarios en nuestro país, más de 700.000, sigue siendo muy inferior al de otros países europeos.

Según la Plataforma del Voluntariado, el perfil del voluntario español actual responde al de una mujer joven, con estudios superiores y sin empleo que dedica su tiempo a formarse para encontrar un trabajo y a diferentes fines altruistas.

A pesar de la dureza de la crisis, muchas entidades voluntarias han logrado sobrevivir. La mayoría de las registradas, un 80%, llevan funcionando desde hace más de una década. La mayoría, además, trabajan en su ámbito local/provincial y forman parte (56%) de una entidad
o federación de más amplio alcance (como Cáritas, Cruz Roja, Scouts, etc.). Por otra parte, la gran mayoría de estas entidades, el 78,5%, centran su labor en la atención a otras personas, ya sea una atención social, educativa, psicológica, sanitaria, etc.

El grupo de población que recibe atención de un mayor número de entidades es el de la población con discapacidades (el 35%), seguido por la adolescencia-juventud (31%), la infancia (28%), la sociedad en general (27%) y las personas inmigrantes o refugiadas (21%).

El 76,3% de los voluntarios dedican entre 1 y 5 horas semanales a su labor de voluntariado, siendo este trabajo principalmente la atención o intervención directa (68,2%) y tareas de comunicación, sensibilización o captación de voluntarios o socios (53%). Además, el 60% lleva realizando su labor voluntaria desde hace 3 o más años.

El 68% de los voluntarios no tienen una actividad económica remunerada, y el 40% accedió al voluntariado a través de algún conocido o familiar.

DATOS DE VOLUNTARIADO EN ANDALUCÍA

El aumento de voluntarios andaluces fue de un 15% en 2013.

Aunque de momento no existe un censo completo de entidades voluntarias, en el último trabajo de investigación de la Plataforma de Voluntariado, Andalucía aparece como la comunidad con más entidades dedicadas a ello, con el 26% del total. Dentro de Andalucía, Granada es la provincia más activa en cuanto a voluntariado. Destaca, sobre todo, el voluntariado realizado por estudiantes, acorde con el carácter universitario de la ciudad.

Según el “Estudio Tendencias del Voluntariado Andaluz”, elaborado por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, el voluntario medio andaluz es mujer, estudiante, de 18 a 25 años, con experiencia previa y con estudios superiores.

Casi la mitad de los voluntarios andaluces, un 47,7%, tiene de 18 a 25 años o más de 55. Además, el 54% realiza voluntariado porque necesita ayudar a los demás o hacer algo útil, y 1 de cada 4 comenzó su labor en la entidad de voluntariado gracias a un amigo o familiar.

La falta de tiempo (29%) y la incompatibilidad con el trabajo (26%) son las principales razones para abandonar el trabajo de voluntariado.

En cuanto a las organizaciones, la mayoría actúan en el ámbito local/provincial, tienen menos de 20 voluntarios y su campo de acción abarca diferentes áreas, siendo las más comunes la educación, la familia, la mujer, la infancia y la juventud.

Cerca del 70% de las entidades de voluntariado no tienen trabajadores contratados o tienen menos de 5 empleados. Los trabajos más demandados son trabajador social (20%), psicólogo (19%) y administrativo (18%)

Más del 50% de la financiación que reciben las organizaciones de voluntariado procede de subvenciones o convenios. Sin embargo, esta cifra ha ido descendiendo desde el inicio de la crisis y cada vez más necesitan el dinero de cuotas de socios y de donaciones para desempeñar su labor.