logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Web y expresión
Jueves, 15 Diciembre 2016 16:30

Jorge Coronado: "Las empresas privadas y los gobiernos no tienen por qué conocer dónde navego"

Jorge Coronado, WebSec Jorge Coronado, WebSec
Por 

El experto en seguridad informática Jorge Coronado, socio fundador de Quantika14, nos acompaña en esta edición con una entrevista en la que nos habla sobre la deep web. Además, aprovechamos para hablar con él sobre anonimato en la red y de los sistemas que protegen páginas como la de Wikileaks, que suelen ser un blanco para los ataques de gobiernos y organizaciones.

La deep web, o Internet profunda, es la parte de la web que no indexan los buscadores por diversos motivos, como que sólo sean accesibles a través de un navegador que proteja nuestra identidad, como TOR Browser. Aquí entrarían las páginas web con dominio .onion. También podríamos considerar como deep web grupos cerrados o páginas protegidas con contraseña.

Pero esta parte de Internet está rodeada de leyendas urbanas que la acompañan. Por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google, lo primero que vamos a encontrar es multitud de referencias a un iceberg, porque según una teoría bastante extendida, la web funciona por capas, la mayor parte de ellas oculta. A mayor profundidad, más oscuridad. Sin embargo, no es exactamente así ni tan estructurado. Aunque ahora ya están apareciendo algunos buscadores para páginas .onion (lo cual nos hace preguntarnos si estas páginas indexadas podrían seguir considerándose parte de la deep web), la base de este tipo de páginas es que necesitas saber exactamente la url para poder acceder a ella.

Sobre el anonimato en la red, Jorge nos cuenta que las empresas privadas y los gobiernos no tienen por qué conocer por dónde navegamos o a qué información accedemos. El control de Internet la información suele ser una prioridad para cualquier gobierno bajo el paraguas de la "seguridad", pero choca frontalmente con el derecho de los usuarios a no ser espiados.