logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Web y expresión
Miércoles, 14 Diciembre 2016 22:49

La oposición podría obligar a derogar la Ley Mordaza

Manifestación contra la Ley Mordaza Manifestación contra la Ley Mordaza eldiario.es
Por 

La reforma laboral, la LOMCE o la Ley de Seguridad ciudadana. La minoría parlamentaria del PP no podrá evitar que el Congreso debata y apruebe mociones y proposiciones de la oposición tendentes a eliminar o modificar algunas de las leyes más polémicas y más contestadas de cuantas aprobó el Ejecutivo popular en su etapa de holgada mayoría.

Una de las que más contestación ha tenido, por cuanto se consideraba un recorte en derechos fundamentales como la libertad de expresión, ha sido la conocida como Ley Mordaza.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazaba derogar la polémica Ley de Seguridad Ciudadana porque en su opinión, pese a las denuncias y el rechazo que esta ley ha provocado, en España la libertad de expresión no está en riesgo. El PSOE ha asegurado en el Congreso que desde que fue aprobada la Ley Mordaza, se han abierto 6.000 procedimientos por falta de respeto a las fuerzas de seguridad y multas a ciudadanos por llevar un bolso o una camiseta con el distintivo ACAB (en referencia al lema en inglés "todos los policías son unos bastardos").

Sin embargo, desde el principio el rechazo social y ciudadano a esta ley, ha sido evidente y entidades como Amnistía Internacional advertían del riesgo que entrañaban estas normativas que recortan derechos y libertades.

Portales como defenderaquiendefiende.org han recogido ese malestar y se han convertido en plataforma de denuncia y punto de encuentro ciudadano para conocer el alcance y las consecuencias de la aplicación de esta ley cuya derogación ha estado presente en los programas electorales y en los argumentarios de las reiteradas campañas electorales que hemos vivido en el último año.

PSOE

Unidos Podemos

Ciudadanos y PP

No pequemos de optimismo, pero la legislatura obliga al diálogo y al acuerdo y, si no por completo, sí que podrían derogarse algunos de los aspectos más controvertidos de esta ley así es que seguiremos pendientes y amordazados, hasta entonces.

 

-->
-->