logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Web y expresión
Jueves, 15 Diciembre 2016 11:18

Límites a la libertad de comunicación en la Red

Libertad de Expresión en Internet Libertad de Expresión en Internet www.libertad-expresion.org.mx
Por 

La Ley Mordaza se encuentra nuevamente en el centro del debate político, con la oposición parlamentaria exigiendo su modificación o derogación. Algunos artículos de esta ley se limita la libre difusión de contenidos en Internet. Y no se trata de la única que lo hace o tiene previsto hacerlo.

Ley anti memes

Poco antes de que se abriera el debate parlamentario sobre la vigente Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como Ley Mordaza- el Partido Popular presentaba ante el Congreso una propuesta con la intención de reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal. En el centro del debate, los montajes fotográficos de contenido satírico o "memes". De aprobarse dicha propuesta, estos contenidos podrían llegar a ser considerados delitos, pues no cuentan con el consentimiento de las personas que salen en ellos.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha manifestado su preocupación por esta propuesta. Su argumento es que "Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos". En las redes muchas personas usuarias han manifestado su rechazo; por ejemplo, con una campaña en twitter bajo el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia.

Canon AEDE

También conocido como Tasa Google, levantó una gran polémica en el momento de comenzar a aplicarse. Se trata del pago de un canon, implantado ya en algunos países europeos, por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Las críticas, además de las relacionadas con el conflicto a la libre difusión de información veraz, se centraban en que establece diferencias en la capacidad económica que tenga un medio para asumir el coste del pago de dicha tasa. 

Una de las consecuencias más notorias de la aplicación fue el cierre del sitio de Google News en España, lo que añade mayores dificultades para las personas usuarias para acceder a contenidos informativos veraces.

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, nos habló de las repercusiones de esta ley y de las políticas orientadas a limitar la difusión de contenidos en Internet.

Ley Sinde

Las limitaciones a la difusión de contenidos en Internet tuvo un punto de inflexión en 2011, durante el final de la etapa de gobierno socialista, con la Ley de Economía Sostenible, conocida como Sinde por la misitra que la promovió. Su articulado buscaba regular las infracciones a la propiedad intelectual en la red. Gran parte de los internautas iniciaron una campaña de oposición a dicha ley, argumentando que ponía en riesgo derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el debido proceso. 

Como respuesta social, destaca el Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, al que se adhirieron unas 150 mil personas, y la campaña creativa llevada a cabo a través de Internet. Después de su entrada en vigor, Wikileaks reveló la influencia de un lobby estadounidense para que finalmente se aprobase.

 

-->
-->