logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer Rural

Mujer Rural

A menos de una semana del Día Mundial de la Mujer Rural, repasamos su situación en Andalucía. Entre los avances educativos y las brechas laborales, luchan por aumentar su participación en la gestión de sus territorios.

El 15 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural, un evento creado por la ONU para reconocer el trabajo de estas mujeres para el desarrollo de sus comunidades. Ahora bien, ¿por qué es necesario este día? ¿Desde cuándo se celebra? ¿Cómo es la situación en Andalucía? Y, ¿qué tiene previsto la Junta para celebrarlo? Todo esas preguntas y alguna más te las contestamos en el siguiente artículo.
Montserrat Moyano, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Rurales, denuncia la pasividad del Gobierno central en el desarrollo reglamentario de una ley que las mujeres del campo recibieron con muchas expectativas en el año 2011. Esta es una de las denuncias que plantea el movimiento asociativo de las mujeres rurales en la víspera de la celebración del Día Internacional, el próximo 15 de octubre.
Cuando hablamos de desarrollo rural, no hablamos sólo de las políticas públicas encaminadas en ese sentido, sino también de la participación de los habitantes de cada comarca en iniciativas de promoción cultural, crecimiento sostenible o empoderamiento económico. Hablamos con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía sobre el papel que están jugando las mujeres en los procesos de participación y gestión de las comarcas andaluzas.
Para encontrar la relación entre la mujer y el campo nos tenemos que remontar prácticamente hasta el Paleolítico. En aquel momento, las mujeres asumían las labores de recolección de frutos salvajes, y según muchos historiadores, este conocimiento acumulado durante miles de años fue fundamental a la hora de dar el siguiente gran paso histórico que nos conduciría al Neolítico.