logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer Rural
Miércoles, 08 Octubre 2014 23:38

Monserrat Moyano: “Tras aprobarse la Ley de Titularidad Compartida aún no existe un reglamento”

Montserrat Moyano Montserrat Moyano www.fademur.es
Por 

Montserrat Moyano, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Rurales, denuncia la pasividad del Gobierno central en el desarrollo reglamentario de una ley que las mujeres del campo recibieron con muchas expectativas en el año 2011. Esta es una de las denuncias que plantea el movimiento asociativo de las mujeres rurales en la víspera de la celebración del Día Internacional, el próximo 15 de octubre.

La mayoría de las mujeres del medio rural viven a medio camino entre el papel tradicional de soporte de la familia y el de colaboradora de la explotación familiar. Por eso esa ley eran tan importante, porque garantizaba derechos y dignificaba el trabajo de las mujeres en el campo.

Hay otras muchas mujeres que han logrado salir de este círculo emprendiendo actividades, vinculadas a la tierra, al medio rural en el que viven, pero no dependientes de explotaciones agrícolas o ganaderas. Hablamos de artesanía, manufactura, elaboración de productos agropecuarios, turismo, alojamientos u hostelería rurales.

De todas estas cuestiones conversamos en la última edición de Andalucía Diversa. El perfil y la situación de las mujeres rurales de nuestra tierra descrito por una de las mujeres que mejor lo conoce. Montserrat Moyano, presidenta de Fademur.

En el caso de las mujeres colaboradoras en las explotación familiar es donde quizá las mujeres encuentren más dificultades a la hora de desarrollar su actividad en condiciones de igualdad. Porque estamos hablando de igualdad y ésta no se da cuando la mujer trabaja en el campo y luego sigue su jornada en la casa atendiendo a sus familiares y realizando las tareas domésticas. Mejor que nadie lo explican las propias mujeres de la comarca del Guadalhorce malagueña. Mujeres: La fuerza de lo invisible

-->
-->