logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Mujer y empleo
Miércoles, 30 Abril 2014 15:47

Las mujeres ganan de media un 20% menos que los hombres por un mismo trabajo

Manifestación del Día de la Mujer Trabajadora Manifestación del Día de la Mujer Trabajadora Flickr Rod Castro
Por 

El dato es contundente y desgraciadamente muy real. Las mujeres cobran menos que los hombres. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta diferencia se traduce en que las mujeres ganan de media unos dos euros y medio por hora menos que los hombres. Pero es que si tomamos en cuenta el salario medio anual, la diferencia aumenta hasta el 26,3%, ya que los hombres trabajan de media un 9% más.

La brecha salarial sigue aumentando si tenemos en cuenta otras variables, como pagos extraordinarios, concepto por el que los hombres cobran hasta 1.700 euros más al año que las mujeres. Según revela el estudio, las diferencias de salarios aumentan a medida que lo hace la responsabilidad del cargo. Así, las directivas cobran de media un 33,2% menos que los hombres en el mismo cargo, mientras la brecha en trabajos no cualificados es de un 12 %. Según estos datos, una mujer debe trabajar 418 días para ganar lo que un hombre consigue en 365, es decir, necesitaría trabajar para igualar su salario hasta el 22 de Febrero, precisamente el Día por la Igualdad Salarial.

Estos datos han empeorado con la crisis. En 2012, la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguraba que su ministerio pondría en marcha un plan que contemplase más medidas de supervisión y control sobre las empresas para evitar la brecha salarial.  Sin embargo, dos años después, la diferencia de sueldos no sólo no ha bajado, sino que ha aumentado, hasta el punto de situar a España entre los países de la Unión Europea donde más ha subido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La diferencia entre lo que gana un hombre y lo que gana una mujer también se deja notar en las pensiones, donde los hombres ingresan hasta un 53% más por jubilación que las mujeres, como denuncia el Instituto Andaluz de la mujer y CCOO Según un estudio de este sindicato, Andalucía es la comunidad española con la mayor brecha salarial, con un 35,4%, 3 puntos por encima de la media nacional.  Desde Comisiones Obreras Andalucía consideran que la reforma laboral es uno de los principales culpables del aumento de esta brecha salarial. “Los sectores que más se han visto perjudicados por las modificaciones de los convenios colectivos son sectores altamente feminizados”,  denuncia Miriam Pinillos, Secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, que asegura que las trabajadoras están “doblemente perjudicadas por la reforma laboral”, ya que se han visto “desplazadas del mercado laboral o empeoradas sus condiciones”. UGT-Andalucía sigue la misma línea y acusa a la reforma laboral de ser la principal causante de estas diferencias. Ana Pérez Luna, Secretaria de la Mujer de UGT-Andalucía, exige la “retirada de la reforma laboral”, ya que “tiene un sesgo de género y discrimina más y tiene unos efectos tremendamente negativos para las mujeres.

La brecha salarial también se hace patente en las Administraciones Públicas, como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Aquí la brecha supone un 14%, frente al 8% de los países nórdicos. También denuncian que los hombres sigan ocupando los puestos de mayor rango en detrimento de las mujeres. Mientras un funcionario varón tarda unos dos años en alcanzar un nivel 30 en la Administración, una mujer puede tardar hasta más de veinte años en alcanzar ese mismo nivel, denuncia Carolina Rodríguez, Secretaria de Igualdad de CSI-F. Este sindicato considera que precisamente la Administración Pública, por el papel ejemplarizante que debe tener, tiene que ser un modelo de igualdad a seguir por el resto de administraciones y empresas.

El mayor peligro de esta desigualdad económica es que puede traer consigo otras desigualdades en derechos que ha ido obteniendo la mujer a lo largo de los años. “Si las mujeres perdemos nuestra independencia económica también estamos perdiendo espacios de participación y de decisión en cuanto a lo que es la sociedad”, advierte Antonia Martos, Secretaria de la Mujer de CC OO-A. Según ella, ante esta injusticia, lo que tenemos que hacer es seguir denunciando y luchando hasta conseguir que se respeten nuestros derechos. “No podemos dejar llevar por el desanimo y el pensar que no podemos hacer nada, sino todo lo contrario, tenemos que salir a la calle, tenemos que seguir peleando y tenemos que denunciar en nuestro puesto de trabajo porque hay que reivindicar y defender nuestros derechos.”