logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Música

Música

Viven por y para la música e intentan, con algunas dificultades, vivir de ella. Les pedimos a algunos integrantes del panorama musical andaluz que dejaran su mensaje, coincidiendo con el próximo Día de la Música
Hablar de música es hablar de cultura, de una de las manifestaciones básicas del ser humano desde que se define como tal. Pero además, cuando hablamos de música estamos abordando, igualmente, un elemento fundamental para la generación de una identidad colectiva, para la construcción de nuestra personalidad como pueblo. Y un pueblo, debe mirar siempre al pasado para comprenderse a sí mismo.
El consumo cultural ha cambiado mucho en los últimos años y no sólo como consecuencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos soportes musicales. Cada vez pasamos más tiempo delante del televisor, de la radio o de internet, frente al consumo que realizamos de discos, cine, teatro o danza, que según el último anuario de la Sociedad General de Autores, ha descendido en algunos casos hasta el 49% en los últimos 5 años.
Con la revolución cultural y tecnológica que supuso Internet, el mundo de la música también ha cambiado. Hay muchos que se resisten a ver ese cambio, pero lo cierto es que la idea del copyright tal y como se concibió ha quedado obsoleta. “El copyright posiblemente siga teniendo sentido pero no un sentido tan restrictivo como el que tiene hoy”, defiende nuestro entrevista de hoy, Pedro Jiménez, socio fundador de Zemos 98 y co-autor de La tragedia del copyright. Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural.