logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Música
Jueves, 19 Junio 2014 10:35

Tres figuras claves en la historia de la música andaluza

Ziryab, músico andalusí Ziryab, músico andalusí Wikipedia
Por 

Hablar de música es hablar de cultura, de una de las manifestaciones básicas del ser humano desde que se define como tal. Pero además, cuando hablamos de música estamos abordando, igualmente, un elemento fundamental para la generación de una identidad colectiva, para la construcción de nuestra personalidad como pueblo. Y un pueblo, debe mirar siempre al pasado para comprenderse a sí mismo.

A partir de esta reflexión, en esta edición el enfoque histórico nos ha resultado realmente complicado, y no por falta de información, más bien todo lo contrario, como bien has dicho la historia de la humanidad y la de la música, como una de sus principales formas de expresión, van unidas de la mano, y para abarcar necesitaríamos de mucho espacio.

Por ello, nos hemos decidido en glosar tres autores fundamentales, tres personajes que cambiaron definitivamente nuestra manera de hacer, estudiar o disfrutar de la música, y a la vez, son parte fundamental de la generación de la cultura andaluza.

Ziryab y la cuerda del alma

En primer lugar queremos retroceder hasta la Edad Media. En la época del emirato independiente de Córdoba, una figura destacó por encima de todas en el ámbito cultural. Nos referimos al conocido como Ziryab, o Mirlo Negro, que buscaba unir definitivamente la armonía del canto y del laúd, y para ello, introdujo en este instrumento una quinta cuerda, la que fuera precursora de la quinta cuerda de la guitarra, y a la que curiosamente, el propio Ziryab denominaba la cuerda del alma.

Además su aportación a la música, este personaje consagró la definitiva islamización cultural de la Península, ya que trajo de la corte de Bagdad todas las modas de la época y se convirtió en referente para la vida social andalusí. Igualmente interesantes, además de la historia de su marcha a Al-Andalus (había sido expulsado del Califato de Bagdad y fue reclamado por el emir Al-Hakam I, pero durante su viaje murió, lo que provocó la incertidumbre en el viajero que finalmente vería como el propio Abd al-Rahman II  saldría a las puertas de Córdoba para recibirlo), son sus aportaciones en el apartado gastronómico que han sido glosadas en un libro de edición reciente y del que os dejamos referencia bibliográfica.

Demófilo

Dando un salto en el tiempo, queremos destacar igualmente la persona, gracias a la cual, disponemos de un conocimiento ordenado del flamenco, como una de las principales expresiones folclóricas de España y Andalucía. Nos estamos refiriendo a Antonio Machado Álvarez, el padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, y que ha transcendido a la historia bajo el pseudónimo de Demófilo.

De entre todas sus obras, estamos ante un Doctor de Metafísica, destaca su pasión por la recopilación y ordenación de los cantes flamencos, que publicara en 1881 y que ha servido de base para que llegara hasta nuestros días este tipo de música del pueblo que se siempre se transmitió de una generación a otra, pero que no había encontrado espacio entre los intelectuales hasta que llegó Demófilo.

Rock andaluz

No podíamos dejar de mencionar en esta rápida revisión de la música andaluza, la mención al Rock andaluz, en el que se incorporan a los sonidos tradicionales del folclore andaluz estructuras básicas del rock y el pop.

Hay dos referencias que son claves para comprender esta nueva forma de entender la música. Por un lado, el producto musical Gonzalo García-Pelayo, fundador del sello musical Gong, imprescindible para comprender este nuevo movimiento musical. Y por otro, Jesús de la Rosa, figura única que impulsó el grupo Triana, espejo de muchos de los grupos que se han desarrollado en Andalucía en las últimas décadas del siglo XX.


 


Para más información puedes consultar estos libros y enlaces:

Ziryab y la cuerda del alma
- "El canto Andalusí y la escuela de Ziryab". Carmen Checa. Publicado nº 37 revista El legado andalusí. Una nueva sociedad mediterránea. Fundación El legado andalusí.
- La educación musical en el Califato de córdoba. Feliciana Arqueda. 2000. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical.
- La Cocina de Ziryaba, Zarouk Mardam-Bei

Demófilo

http://www.fundacionmachado.org

Rock Andaluz
http://rateyourmusic.com/list/Perello/rock_andaluz__listado_de_grupos_/
http://edlo.es/elparaguas/~/historia/~.htm
http://www.hipersonica.com/monograficos/cuando-el-prog-espanol-estuvo-a-la-altura-iv-el-rock-andaluz-segunda-parte

 

-->
-->