logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Navidad, consumo local
Miércoles, 17 Diciembre 2014 15:58

Jamones ibéricos, mariscos, vinos extraordinarios o caviar ecológico, todo hecho en Andalucía

Jamón Ibérico Jamón Ibérico (cc) Tom Kelli / Flickr,com
Por 

La industria agropecuaria andaluza proporciona los principales alimentos que se consumen en días festivos como los que se avecinan. Carnes, pescado, mariscos, dulces, vinos, aceites, frutas y licores de todo tipo con los que acompañar cualquier celebración. Lujo a la vuelta de la esquina y de con nombre andaluz.

La calidad de nuestro sector agroalimentario es indiscutible. El conjunto del sector de la agricultura y la ganadería en Andalucía y las más de 5.000 industrias alimentarias asociadas generan cada año alrededor de 9.500 millones de euros. Esta cifra representa en torno al 8% del Producto Interior Bruto de la comunidad, y aglutina el 10% del empleo andaluz, con casi 250.000 ocupados y ocupadas en la actualidad.

Son datos que se han puesto de relieve en un foro celebrado recientemente en Granada sobre el futuro de este sector que tiene muchas dificultades, sobre todo, por la fuerte competencia del exterior. Este es uno de los motivos por los que muchos organismos se afanan por promocionar su industria, como está haciendo estos días la Diputación de Huelva en Madrid, en la Quinta Muestra de Aceites y Conservas que se desarrolla en la Gran Vía.

De Huelva salen muchos de los productos estrella de las fiestas navideñas: los ibéricos, los vinos del condado y, por supuesto, los mariscos. ¿Saben de dónde procede el 80% del marisco que se comercializa en España? … Pues sí, de los saladeros y cámaras frigoríficas de Huelva. Y es que la mayor parte del marisco que se consume en nuestro país pasa por un proceso de congelación, cuya técnica han perfeccionado los expertos pescaderos onubenses.

Pero si de hablamos de aperitivos de lujo, tenemos que hacer referencia al caviar ecológico que se produce en Riofrío, en la provincia de Granada. Este rincón andaluz se ha convertido en todo un referente en la acuicultura y, entre todos sus productos, la estrella son las huevas de esturión. Las frías y limpias aguas de sus piscinas naturales sirven para criar una especie autóctona de esturión cuyas hembras tardan entre 14 y 18 años en producir las preciadas huevas. Se trata del único caviar en el mundo que tiene la etiqueta de ecológico ya que solo lleva sal.

Y caviar a los vinos. Y si hablamos de exclusividad tenemos que mencionar el vino de crianza submarina que se elabora en Jerez. Tras un cuidado cultivo y una laboriosa maceración y fermentación en barricas de roble, se embotella y se introduce dentro un ánfora para la crianza submarina al menos durante 12 meses. Unos por criarse en las profundidades y otros, por todo lo contrario. En la Alpujarra granadina presumen de los caldos de la Contraviesa. Los viñedos más altos de Europa, cultivados de forma natural respetando y aprovechando la riqueza de una sierra que roza los 1.400 metros de altura. Los vinos ecológicos están de moda en Andalucía son ya muchos los viticultores que apuestan por esta forma de producir.

Y para acompañar estos excelentes vinos, nada mejor que otro de nuestros productos estrella: el Jamón. La sierra de Huelva, la Alpujarra granadina y la comarca de los Pedroches en Córdoba , son los referentes de este sector que en Navidad ve cómo se dispara la venta, y también los precios, por cierto. Hay muchos más productos andaluces, como los mariscos y los licores. Si estáis fuera de Andalucía y os está entrando la añoranza de los productos de la tierra, aquí os dejamos algunos enlaces de portales web que se dedican a vender a cualquier parte del mundo conservas, dulces, pan, embutidos, aceites o encurtidos andaluces.

http://www.hechoenandalucia.net/

http://origenandalucia.es/es

-->
-->