logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Navidad, consumo local
Jueves, 18 Diciembre 2014 09:21

Mantecados y polvorones de Estepa, pilar de la economía local

Polvorón de Estepa Polvorón de Estepa Wikipedia
Por 

Hay productos que determinan la economía de un municipio. No sólo por la elaboración del producto, sino por el desarrollo de una industria en torno a él, como con la fabricación de la maquinaria para su elaboración, o los servicios destinados a esta industria. Nos acercamos al caso de Estepa, cuyos mantecados y polvorones han sido reconocidas como de "denominación de origen", gracias a la Indicación Geográfica Protegida 'Mantecados y polvorones de Estepa'

Manteca de cerdo... de ahí le viene el nombre, azúcar y otros ingredientes que pueden ser almendra, ajonjoli, chocolate o el que nuestra imaginación pueda concebir... y obtenemos uno de los productos más típicamente andaluces, orginario de nuestra tierra y con más de cinco siglos de historia: el mantecado.

Y si conocemos el origen en el tiempo, de forma aproximada, no está tan claro el honor de la localidad que vio cocinarse el primer mantecado. Algunas fuentes dicen que Antequera y otras, que Estepa. Dos lugares, además, relativamente cercanos y con facilidad para comunicarse ya por aquel entonces. A día de hoy, para Estepa los mantecados conforman parte de su identidad y una parte importante de la economía local de este municipio. De hecho se la conoce como la 'Ciudad del Mantecado'.

Ya las cifras demuestran el porqué de este apelativo: a día de hoy, en este municipio sevillano, hay 24 fábricas de mantecados, 20 millones de kilos producidos al año y emplea a más de 2.000 trabajadores de la localidad. De hecho, en septiembre, cuando comienza la campaña de fabricación, el desempleo se reduce en Estepa en torno a un 7%, donde la tasa de paro apenas roza el 10%, en lugar del 30% del conjunto de la provincia de Sevilla. Las ventas rondan los 50 millones de euros, aunque la exportación continúa siendo reducida, representando sólo 1 de cada 10, aproximadamente.

Además, desde esta año, el mantecado de Estepa cuenta con una certificación, a nivel europeo, similar a la denominación de origen. Se trata de la 'Indicación Geográfica Protegida Mantecados y Polvorones de Estepa'. Hablamos con el secretario de su Consejo Regulador, José María Fernández, que nos ha aportado muchos datos interesantes acerca de esta certificación y de lo que implican los mantecados y polvorones en la realidad económica, social y cultural de Estepa.

-->
-->