logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Orgullo
Miércoles, 25 Junio 2014 23:25

Lesbianas y mujeres solas fuera de la reproducción asistida: la ideología en blanco del legislador

Cartel feminista reivindicativo Cartel feminista reivindicativo Lesbianas Feministas en Rebeldía / flickr.com
Por 

Entre los recortes en derechos de salud que ha realizado el PP destaca la exclusión de las mujeres solas o lesbianas de las prácticas de reproducción asistida en la sanidad pública. Que dice la ministra Ana Mato que no tener varón que fecunde no es una causa médica para acceder a los tratamientos. Cuando la ideología se asoma a la ley, siempre perdemos las mismas.

La igualdad que reclaman los colectivos homosexuales va más allá del respeto que piden a su intimidad y orientación sexual. Las denuncias por discriminación laboral, maltrato en colegios entre compañeros, peleas y maltrato en las calles a manos de homófobos y violentos en general son, lamentablemente, frecuentes a la hora de abordar los problemas del colectivo. Y aunque esto, como estamos viendo es muy grave, no es menos importante que la discriminación y el maltrato parte de la administración que, en teoría, tiene que velar por el bienestar y el respeto de los derechos de todos y de todas.

Una vez conquistado el derecho al matrimonio, con sus idas y venidas y sus amenazas constantes, otro de los frentes es el de la paternidad. A las dificultades que el colectivo encuentra a la hora de adoptar, una cuestión sobre la que han pesado y siguen pesando aún muchos prejuicios, ahora hay que sumar los efectos de la crisis económica y los recortes en sanidad.

Hablamos, en concreto de los recortes en los tratamientos de reproducción asistida que ha impuesto el Gobierno central. Las mujeres que quieran acceder a estos tratamientos deben tener acreditadas razones médicas, lo que excluye directamente a las parejas lesbianas. Se aprobaban en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud y de sus consecuencias hemos hablado con Flora Pereira, presidenta de Colega Huelva




La ministra Ana Mato decía en su momento que “la falta de varón no es un problema médico”, sin embargo, hay muchas parejas heterosexuales que tampoco logran concebir, pese a ser fértiles porque sus gametos son incompatibles. Estamos hablando, pues, de que la ideología, y una ideología concreta, está condicionando, como con el en el tema del aborto, la libertad individual de las mujeres.