logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

El Patrimonio de la Humanidad es un título concedido por la Unesco a sitios específicos de nuestro planeta que, bien por su valor cultural o bien por su importancia natural, merecen ser reconocidos, catalogados y cuidados. El objetivo de esta institución de la ONU es darlos a conocer y fomentar una cultura de paz.
La palabra patrimonio ha sufrido numerosos cambios en cuanto a su significación a lo largo de su historia, en primer lugar, lo que nos evoca esta palabra es la idea de algo que se posee, y de hecho, este significado fue el que se mantuvo durante mucho tiempo. Estamos por lo tanto ante una construcción social que históricamente modificable. Vemos como la idea de Patrimonio Cultural implica la asociación de dos conceptos que han cambiado con el devenir histórico.
El lema de la UNESCO es “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Y en su construcción, la educación y la cultura cumplen un papel fundamental. De ello hablamos con Federico Mayor Zaragoza, una persona que ha dejado una profunda huella en esta institución de las Naciones Unidas.
Andalucía cuenta con muchos rincones singulares con mucha historia y gran belleza como carta de presentación. El reconocimiento como Patrimonio Mundial supone para los sitios que lo consiguen, además de un distintivo turístico, un nivel de protección que garantiza su conservación, puesto que ésta ya no depende en exclusiva de la administración local o regional, sino que se globaliza, para lo bueno y para lo malo.
El Patrimonio de la Humanidad es un título concedido por la Unesco a sitios específicos de nuestro planeta que, bien por su valor cultural o bien por su importancia natural, merecen ser reconocidos, catalogados y cuidados. Su objetivo es darlos a conocer y evitar que estos monumentos o rincones naturales sean puestos en peligro, considerándolos una herencia cultural y natural de la humanidad. Esta iniciativa surgió en 1972 y desde entonces ha sido apoyada por 190 países. España lo hizo en 1982, y dos años más tarde, en 1984, se incorporan a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales situados en España, entre ellos dos andaluces: la Alhambra y el Generalife en Granada y la Mezquita de Córdoba.
-->
-->