logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Patrimonio de la Humanidad
Martes, 15 Abril 2014 23:52

Catedral de Jaén, Dólmenes de Antequera, Ronda, Carmona, Écija, Osuna y Marchena o las Alpujarras: aspirantes a Patrimonio Mundial

Catedral de Jaén Catedral de Jaén Fran Cis flickr.com
Por 

Andalucía cuenta con muchos rincones singulares con mucha historia y gran belleza como carta de presentación. El reconocimiento como Patrimonio Mundial supone para los sitios que lo consiguen, además de un distintivo turístico, un nivel de protección que garantiza su conservación, puesto que ésta ya no depende en exclusiva de la administración local o regional, sino que se globaliza, para lo bueno y para lo malo.

Hoy repasamos algunos de esos lugares que aspiran a se conocidos y reconocidos mundialmente, comenzando por la candidatura que tiene más cerca saber si lo ha conseguido porque está casi al final del proceso.  Hablamos de la Catedral de la Asunción de Jaén, del maestro renacentista Andrés de Vandelvira. España presentaba la propuesta en 2012 y en junio de este año sabremos si entra o no en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta decisión se tomó en marzo de 2012 y ahora sólo faltan tres meses para conocer la decisión final, que se anunciará a finales del mes de junio.Ronda

En Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera será la única candidatura española a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015. El Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Bien de Interés Cultural, está formado por tres sepulcros megalíticos y dos monumentos naturales con más de 6.000 años de historia. Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria europea. De ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, sería el primer conjunto megalítico español. Para ello tendremos que esperar dos años.

Pero en Málaga, hay otras dos ciudades aspirantes: Ronda y Mijas. En el caso de Ronda, de gran belleza y riqueza patrimonial, en 2011 se creaba una plataforma ciudadana para que la Ciudad del Tajo, Conjunto Histórico Artístico en 1966 y Bien de Interés Cultural en 2001, pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La apuesta de Mijas es más reciente. El Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, afirmaba a principios de año que la candidatura se basa en que Mijas es "un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura o de interacción del hombre con el medio".Iglesia en Osuna

Entre las provincias de Granada y Almería, desde Sierra Nevada a la Costa nos encontramos con otro rincón único. Las Alpujarras, sus barrancos, sus valles fluviales, sus pequeñas y escarpadas poblaciones conforman un paisaje singular y único. Siglos de historia en un terreno abrupto han configurado sistemas de cultivo, riego mediante acequias y canales que forman parte de la arquitectura y la idiosincrasia de una comarca que ha sabido convivir en armonía con su entorno natural. Las diputaciones de Granada y Almería, se han unido en la defensa conjunta de esta candidatura que pretende recuperar y conservar un modo de vida y un patrimonio peculiares.

Y en Sevilla nos encontramos con otra candidatura conjunta. Cuatro Pueblos con gran riqueza patrimonial y artística se han puesto de acuerdo para trabajar unidos. Los Alcaldes de Marchena, Osuna, Carmona y Écija se han reunido para analizar la idea y presentar un proyecto serio para la Unesco. En Andalucía Diversa, hablamos el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano.

-->
-->