logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pocas palabras

Pocas palabras (4)

Miércoles, 12 Marzo 2014 08:36

Tarifazo eléctrico

Por

¿Qué es el tarifazo?

Tarifazo es el término coloquial que utilizan los medios de comunicación para referirse a un aumento considerable de una tarifa, en este caso eléctrica. No es la primera vez que escuchamos este término referido a una subida de la luz, aunque últimamente aparece más después de la decisión de las eléctricas de incrementar un 11% la factura, aunque posteriormente el Ministerio de Industria rebajase ese incremento al 2,6%.

Lunes, 09 Diciembre 2013 09:35

El caso Minutas

Por

 

¿Qué es el caso Minutas?

Por caso Minutas se conoce a la trama de malversación de fondos públicos que idearon Julián Muñoz, por entonces alcalde de Marbella, y José María del Nido, por la cual este último cobraba como abogado del Ayuntamiento marbellí por trabajos que el juez ha considerado “inexistentes” o “innecesarios”.

¿Cuánto dinero expoliaron de las arcas municipales?

Durante los cuatro años que Del Nido fue abogado del Ayuntamiento de Marbella (1999-2003), facturó al consistorio un total de 6,7 millones de euros en concepto de servicios de asesoría jurídica. Según la sentencia, al menos 2,86 millones corresponden a pagos irregulares, por minutas de trabajos innecesarios, designados arbitrariamente y que incluso algunos ni siquiera llegaron a realizarse.

Lunes, 16 Septiembre 2013 09:38

Aforado

Por

¿Qué es un aforado?
Aforado es un término legal que designa a aquellas personas que por su cargo público no pueden ser juzgados por los jueces y tribunales ordinarios. Es decir, que cuando son imputados su caso no pasa por el juez de instrucción y la Audiencia Provincial pertinente, sino que son juzgados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las correspondientes Comunidades o el Tribunal Supremo (TS). Esta condición afecta no sólo a los delitos relacionados con su cargo, sino a cualquier delito que cometa durante el tiempo que desempeñe un cargo.

¿Qué beneficios judiciales tiene el aforado?
Además del ya mencionado derecho a ser juzgado por un tribunal superior, el aforado goza de los privilegios de inviolabilidad e inmunidad. Esto es, no pueden ser acusados por las opiniones emitidas en su función parlamentaria, ni pueden ser detenidos ni retenidos a no ser que hayan sido pillados en flagrante delito.

Lunes, 22 Julio 2013 00:26

El caso de los ERE

Por

¿Qué es un ERE?
ERE son las siglas de Expediente de Regulación de Empleo, un procedimiento administrativo-laboral contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa que demuestre estar en una mala situación económica puede suspender o despedir a sus trabajadores. El objetivo de los ERE es que el despido colectivo de trabajadores se realice respetando ciertos derechos de estos. Uno de los principales es la indemnización. En caso de ERE, cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Qué tienen que ver los ERE con la Junta de Andalucía?
En 2001, la Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chavez y con Magdalena Álvarez como consejera de Hacienda, abrió un fondo para respaldar económicamente a empresas con problemas, que se veían obligadas a presentar Expedientes de Regulación de Empleo para realizar prejubilaciones o despidos. El dinero sería destinado para pagar la indemnización de los trabajadores afectados por estos ERE. Dicho fondo contaba en 2011 con 721 millones de euros, aunque para su finalización la cifra aumentaba hasta los 1.217 millones. Este fondo también aparece en los medios con el nombre de partida 31-L (su identificativo dentro de los presupuesto de la Junta de Andalucía) o como “fondo de reptiles”.