logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pueblo Gitano
Jueves, 08 Mayo 2014 11:00

El pueblo gitano, un pilar fundamental de la identidad cultural andaluza

Por 

Federico García Lorca escribió: “El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal”. Nos acercamos a la situación del pueblo gitano en Europa y a su estrecha relación con nuestra tierra

El Rom es un pueblo con siglos de historia; con una bandera y un himno comunes. Una nación sin un territorio definido que se ha extendido por casi todo el orbe. Una etnia con situaciones y elementos culturales que llegan a ser muy diferenciados pero que mantienen la conciencia de pertenecer a una misma comunidad. Hablamos del pueblo gitano.

12 millones de romaníes habitan en Europa. 12 millones de personas cuya situación y circunstancias vitales están en gran medida determinadas por las fronteras dentro de las que se encuentren. Expulsiones en Francia, persecuciones en Hungría, Grecia y Eslovaquia, auge del racismo y estereotipos generalizados. Como han definido varias entidades firmantes del del manifiesto 'Europa somos tod@s: ¡También gitana!', en Europa se está viviendo “un tsunami de intolerancia” con el que se está mutilando el espíritu de ciudadanía, la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Los períodos de crisis económica están también caracterizados no sólo por un repunte de la intolerancia y la xenofobia sino también por la necesidad por parte del poder de la búsqueda de un chivo expiatorio sobre el que focalizar la atención de la población y culpabilizarla de problemas derivados de la propia crisis, como la falta de puestos de trabajo, la desigual distribución de la riqueza o la inseguridad ciudadana.

El pueblo gitano en Andalucía
Triana et la Calle Betis

Los gitanos eran expulsados del barrio de Triana en las décadas de 1960 y 1970, por las autoridades franquistas, con objetivos especulativos


No se entendería la esencia de Andalucía sin el pueblo gitano. Son 350 mil personas de esta comunidad las que viven en nuestra tierra... aproximadamente, de cada 20 andaluces y andaluzas, 1 es gitano o gitana. Tan cercanos al sentir colectivo de Andalucía que incluso, de forma oficial, se celebra el día que llegaron, allá por el año 1465. Así, el 22 de noviembre es el día de los “gitanos andaluces”, declarado como tal por el Parlamento. Sobre esta relación, Manuel García Rendón, secretario general de la Unión Romaní, comenta que "Andalucía es la tierra prometida para los gitanos" y que la clave ha sido la convivencia, que "ha hecho eliminar todo tipo de barreras porque hemos vivido puerta con puerta, hasta tal punto que no se sabe si los gitanos nos hemos andaluzado o los andaluces se han agitanado".

Convivencia, el vivir puerta con puerta, como primer paso para el entendimiento... pero, en cuanto a las instituciones o las políticas públicas para la inclusión. ¿Cuál sería la valoración que hacen las organizaciones gitanas o romaníes? Juan Manuel Reyes, director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía cree que la aportación de las administraciones es "destacable", lo que hace que incluso "Europa esté mirando mucho a España a la hora de establecer políticas inclusivas con gitanos". En este sentido, destaca los avances en los últimos años que ha habido en educación, vivienda o empleo.

Estrella Morente canta el himno andaluz en la celebración institucional del Día de Andalucía

Estrella Morente canta el himno andaluz en la celebración institucional del Día de Andalucía

 

Pero aún queda camino por andar en lo se refiere a la inclusión... por ejemplo, en lo relativo a los medios de difusión y los estereotipos que ofrecen cuando se da alguna información relativa a integrantes del pueblo gitano y que luego se reproducen por parte de la sociedad. Así que cerramos este repaso con la reflexión de Sebastián Porras, periodista e integrante de la Fundación Pere Closas.

-->
-->