logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sanidad Pública

Sanidad Pública

Recortes, falta de personal, listas de espera y agresiones a profesionales son algunos de los retos que tiene que afrontar la sanidad pública andaluza y que analizamos en esta edición. Además, por su propia voz, avanzamos las propuestas de los partidos políticos en materia de sanidad para las próximas elecciones autonómicas. En clave histórica, continúa el repaso a la autonomía andaluza.
En Andalucía hay 1.500 centros sanitarios y 47 hospitales. El Servicio Andaluz de Salud, según sus propias cifras de hace casi un año, cuenta con unos 85 mil trabajadores y trabajadoras; de ellos, 1 de cada 4 son profesionales no sanitarios, dedicados a tareas de gestión y burocráticas. Los recortes llegaron a todas las comunidades y sectores, incluido el pilar del estado del bienestar: la sanidad. ¿Cómo se traducen en la atención a los pacientes y en la situación de su personal?
Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Andalucía denuncia el incremento de la agresividad y de los episodios violentos que sufren sanitarios y personal de administración en los centros de salud andaluces. Los enfrentamientos eran episodios relativamente habituales en estos recintos, pero la crisis y los recortes aplicados en este sector han incrementado la frustración de los usuarios del sistema.
La Sanidad se ha convertido en los últimos años en un campo de batalla político en el que los ciudadanos han manifestado su descontento. Desde la conocida como marea blanca, las protestas por la privatización de servicios o las últimas manifestaciones de los enfermos de Hepatitis C, los ciudadanos reclaman en la calle cambios en la sanidad pública. Por eso, esta semana repasamos qué propuestas o ideas ofrecen los diferentes partidos políticos en Sanidad de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo.