logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sanidad Pública
Miércoles, 18 Febrero 2015 22:02

Humberto Muñoz: “Dos profesionales sufren una agresión física o verbal al día en los centros sanitarios públicos”

Humberto Muñoz Humberto Muñoz CC,OO. Andalucía
Por 

Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Andalucía denuncia el incremento de la agresividad y de los episodios violentos que sufren sanitarios y personal de administración en los centros de salud andaluces. Los enfrentamientos eran episodios relativamente habituales en estos recintos, pero la crisis y los recortes aplicados en este sector han incrementado la frustración de los usuarios del sistema.

 

No se trata de justificar las conductas incívicas y constitutivas de delito, sino de entender qué hay detrás de estas situaciones. La crisis económica ha incidido especialmente en un sector que todos los gobiernos aseguran proteger, pero que se ha visto afectado también por los recortes y, fuera de Andalucía, por las amenazas de privatizaciones.

Según el representante sindical, al margen de medidas de seguridad propiamente dichas, hay algo esencial para evitar el cabreo generalizado de la población y es que “los usuarios no perciban un descenso en la calidad del servicio que se venía prestando”, algo que a su juicio, en Andalucía no se ha tenido en cuenta tras tres años de ajustes y reestructuraciones. El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, denunciaba recientemente que el gasto sanitario en Andalucía ha ido bajando año tras año, desde los 1.181 euros por persona en el año 2010 hasta los 980 euros de 2014.

En febrero de 2007, la Sanidad era la décima preocupación para la sociedad, según el barómetro del CIS. En enero de 2011 aún se mantenía como la novena, pero en febrero de 2014 había subido hasta colocarse la quinta, sólo por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y los políticos.

Fusión hospitalaria

El deterioro de la atención sanitaria es evidente y las protestas de ciudadanos y profesionales han sido constantes. Y uno de los temas que más controversia ha generado y sigue generando es la propuesta de fusionar hospitales: el Macarena y el Virgen del Rocío en Sevilla, los granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio y de los onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Algunos proyectos están paralizados, como nos ha explicado Humberto Muñoz, pero en otros ya se están dando pasos importantes, como en los hospitales de Huelva.

La atención primaria, la gran olvidada

En un contexto de bonanza económica, cuando había dinero para invertir, “la apuesta de la Junta de Andalucía fueron los Chare, olvidando la importancia de reforzar la red de centros de salud, médicos y enfermeros de familia que son, no sólo contenedores de pacientes frente a las saturadas urgencias hospitalarias, sino verdaderos agentes de prevención y salud pública”.

Estas y otras interesantes reflexiones las tienen en la entrevista completa que les enlazamos y les recomendamos para que conozcan un poco más a qué se enfrentan los profesionales sanitarios, tan importantes y necesarios para todos y todas.