logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Natural 2.0
Jueves, 10 Diciembre 2015 06:04

20D: ecología y sostenibilidad en campaña

Contaminación industrial Contaminación industrial Paco Hernández (cc) Flickr.com
Por 

Sostenible, economía baja en carbono, eficiencia energética, economía circular, agricultura ecológica, proyectos de residuo cero, ecoturismo, protección de la biodiversidad... Son algunos de los conceptos que salpican los programas electorales de los partidos que concurren a las generales del 20 de diciembre. Hay que buscar y rebuscar, porque no aparecen apartados específicos. La ecología no da titulares en la campaña, pero puede marcar la diferencia entre una u otra opción política ante las urnas.

Casi todas las medidas aparecen en los bloques económico haciendo referencia a la sostenibilidad de la actividad, pero más como concepto teórico relacionado con lo posible y no tanto como concepto vinculado con el respeto del entorno para conservarlo en generaciones futuras.

Propuestas ecológicas del Partido Popular

En su programa electoral, el PP habla de conseguir una energía competitiva, sostenible y eficiente. El PP dice que cumplirá los compromisos internacionales en materia de cambio climático elevando la apuesta por las energías renovables. El concepto sostenible también aparece en el apartado agrícola. El programa popular incluye el impulso de la estrategia "Más alimento, menos desperdicio" y la apuesta por una "agricultura para la protección del clima" que potencie su papel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a la conservación del medio ambiente, entre la propuestas destacan estrategias para la conservación de flora y fauna, turismo de naturaleza sostenible, un impulso a la Red de Parques Nacionales; una nueva Ley de Costas y una protección de la superficie y las especies marinas amenazadas.

Propuestas ecológicas de PSOE

En su programa electoral, los socialistas hablan de desarrollar una transición energética hacia una economía verde y recuperar políticas que frenen el cambio climático. El PSOE incorpora el concepto de economía circular, para reducir vertidos, fomentar el reciclaje y reducir los residuos.

En política internacional encontramos la intención socialista de trabajar "para que la Cumbre de París sobre cambio climático alumbre un acuerdo global, eficaz y vinculante, impulsando un órgano de gobernanza mundial en materia de medioambiente". Llama la atención, también la propuesta de un Plan de Salud y Medio Ambiente, con el que, entre otras cosas, quieren hacer un seguimiento de los impactos de entorno en la salud.

Propuestas ecológicas de Unidad Popular

Esta candidatura de Unidad Popular, en la que se integra IU, tiene un capítulo completo sobre el modelo productivo sostenible: proponen un nuevo modelo productivo y de consumo basado en economía sostenible. Entre otras cosas, apuestan por bajar el uso del carbono y reducir un 20% los gases contaminantes de aquí a 2020, para luchar contra el cambio climático y una Ley de Fiscalidad Ecológica. Consumo responsable, gestión pública de agua y ecoturismo también aparecen como objetivos en su programa.

Propuestas ecológicas de Ciudadanos

En el programa electoral de Ciudadanos, encontramos políticas y medios para proteger los ecosistemas; medidas de educación ambiental; eficiencia energética e impulso a las energías renovables y proteger y recuperar la biodiversidad, apostando por el concepto de economía circular para reducir al mínimo los residuos y los impactos.

Propuestas ecológicas de Podemos

Podemos, por su parte, propone un plan de uso social de la tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca un acceso justo a la tierra. Además de proponer una Vicepresidencia de Sostenibilidad, el partido de Pablo Iglesias propone contemplar el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental en la Constitución Española.

Sostenible, economía baja en carbono, eficiencia energética, economía circular, agricultura ecológica, proyectos de residuo cero, ecoturismo, protección de la biodiversidad… Son algunos de los conceptos que salpican los programas electorales de los partidos que concurren a las generales del 20 de diciembre. Hay que buscar y rebuscar, porque no aparecen apartados específicos. La ecología no da titulares en la campaña, pero puede marcar la diferencia entre una u otra opción política ante las urnas.


Casi todas las medidas aparecen en los bloques económico haciendo referencia a la sostenibilidad de la actividad, pero más como concepto teórico relacionado con lo posible y no tanto como concepto vinculado con el respeto del entorno para conservarlo en generaciones futuras.


Propuestas ecológicas del Partido Popular


http://cdn.20m.es/adj/2015/12/03/3438.pdf


En su programa electoral habla de conseguir una energía competitiva, sostenible y eficiente. El PP dice que cumplirá los compromisos internacionales en materia de cambio climático elevando la apuesta por las energías renovables. El concepto sostenible también aparece en el apartado agrícola. El programa popular incluye el impulso de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” y la apuesta por una “agricultura para la protección del clima” que potencie su papel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Respecto a la conservación del medio ambiente, entre la propuestas destacan estrategias para la conservación de flora y fauna, turismo de naturaleza sostenible, un impulso a la Red de Parques Nacionales; una nueva Ley de Costas y una protección de la superficie y las especies marinas amenazadas.


Propuestas ecológicas de PSOE  http://cdn.20m.es/adj/2015/12/03/3439.pdf


En su programa electoral. los socialistas hablan de desarrollar una transición energética hacia una economía verde y recuperar políticas que frenen el cambio climático. El PSOE incorpora el concepto de economía circular, para reducir vertidos, fomentar el reciclaje y reducir los residuos.


En política internacional encontramos la intención socialista (y leo textualmente) de trabajar para que la Cumbre de París sobre cambio climático alumbre un acuerdo global, eficaz y vinculante, impulsando un órgano de gobernanza mundial en materia de medioambiente. Llama la atención, también la propuesta de un Plan de Salud y Medio Ambiente, con el que, entre otras cosas, quieren hacer un seguimiento de los impactos de entorno en la salud.


Propuestas ecológicas de Unidad Popular  http://cdn.20m.es/adj/2015/12/03/3435.pdf



Esta candidatura, en la que se integra IU, tiene un capítulo completo sobre el modelo productivo sostenible: proponen un nuevo modelo productivo y de consumo basado en economía sostenible. Entre otras cosas, apuestan por bajar el uso del carbono y reducir un 20% los gases contaminantes de aquí a 2020, para luchar contra el cambio climático y una Ley de Fiscalidad Ecológica. Consumo responsable, gestión pública de agua y ecoturismo también aparecen como objetivos en su programa.


Propuestas ecológicas de Ciudadanos


En el programa electoral de Ciudadanos, encontramos políticas y medios para proteger los ecosistemas; medidas de educación ambiental;  eficiencia energética e impulso a las energías renovables y proteger y recuperar la biodiversidad, apostando por el concepto de economía circular para reducir al mínimo los residuos y los impactos.


Propuestas ecológicas de Podemos


Podemos, por su parte, propone un plan de uso social de la tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca un acceso justo a la tierra. Además de proponer una vicepresidencia de sostenibilidad, el partido de Pablo Iglesias propone contemplar el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental en la Constitución Española.