logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Natural 2.0
Jueves, 26 Noviembre 2015 05:45

Cita con el vino y la alimentación mediterránea en Torremolinos

Copa de vino Copa de vino (cc) Juan Pedraza flickr.com
Por 

Hoy viajamos hasta Málaga, para disfrutrar con los cinco sentidos de la gastronomía y de los vinos de Andalucía. El palacio de exposiciones y congresos de Torremolinos acoge la décimo sexta edición de la feria del Vino y la Alimentación Mediterránea: un escaparat al que asomarse para conocer productos, pero también para descubir el origen la tradición de una cocina, la mediterránea, con sus herecias y su historia.

El programa es muy amplio y tiene propuestas para todos los gustos. Porque no sólo se hablará de vino. Ponencias y mesas redondas de expertos; entregas de premios, catas, muestras y show cooking de cocineros andaluces y ponencias de expertos enólogos y gastronómicos se turnarán desde el sábado hasta el lunes. Entre los debates hay uno muy interesante sobre las posibilidades del enoturismo como dinamizador y atractivo en entornos rurales de tradición vitivinícola, como el marco de Jerez, Montilla Moriles o el Condado de Huelva.

El enoturismo es uno de los muchos atractivos que tiene Andalucía para los viajeros y cada vez va a más. A principios de mes muchas localidades se sumaban a la celebracion del Día Europeo del Enoturismo para mostras sus bodegas, sus caldos y la gastronomía asociada e la tradición vitivinícola. Carmen Luna nos proponía en Rincones del Sur una ruta más que recomedable.

Historia gastronómica de Andalucía

Hay dos citas del programa muy interesantes relacionadas con la historia de la cocina mediterránea.  Por un lado, los cocineros Juan Miguel Rubio y Diego Gallegos nos contarán la Historia de Andalucía a través de la gastronomia, recoriendo recetas e ingredientes que han formado parte de nuestra cultura culinaria. Y por otro lado el chef Samuel Perea, presidente de "Cocina por la Paz" será el encargado de la ponencia sobre cocina sefardí, como ejemplo de que la convivencia y el entendimiento entre culturas tiene frutos que perduran a lo largo de los siglos.