logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Natural 2.0
Jueves, 17 Diciembre 2015 06:05

Menú navideño 100% andaluz: 8 platos imprescindibles

Cerdos en la dehesa de Huelva Cerdos en la dehesa de Huelva (cc) Jepeto /flickr.com
Por 

En las fechas previas a las fiestas navideñas nos vamos de compras. Una ruta por Andalucía para llenar nuestra cesta de productos naturales, artesanales, tradicionales y exquisitos con los que preparar un menú de lujo. Vino, dulces, cordero, jamón, caviar… Cuesta trabajo escoger entre todo lo que encontramos en nuestra tierra, pero hemos ido seleccionando por provincias y el menú que se nos queda es bastante apetecible.

1. Jamón Ibérico de Huelva.

Andalucía produce una gran parte de los productos ibéricos de España. Son especialmente valorados los jamones que proceden de las dehesas y sierras onubenses porque la alimentación natural y la forma de vida de los cerdos les proporcionan unas cualidades excelentes. Para conoce y adquirir este manjar, podemos, de paso, darnos una vuelta por la sierra de Aracena, y conocer de primera mano las bodegas, secaderos, restaurantes y museos del jamón. 

2. Caviar de Riofrío

Tenemos otro aperitivo exquisito, para quienes quieran alternar: hablo, por supuesto, del Caviar de Riofrío. La piscifactoría situada en este pueblo del poniente granadino es un lugar único en el que se crían truchas y esturiones de forma ecológica. Este producto de lujo se elabora en las piscifactorías de la zona a partir de las huevas del esturión, un pez que se cría de forma ecológica, sin antibióticos en la alimentación y sin conservantes a la hora de su preparación. Es, sin duda, un ingrediente especial para grandes ocasiones, hecho en Andalucía.

3. Atún Rojo

El atún rojo de almadraba de Cádiz es tan exquisito que hasta le dedicamos una edición completa en Andalucía Diversa. Como se dice del cerdo, del atún se aprovecha todo y si es capturado con artes y forma tradicionales, como se hace en Cádiz, mucho mejor, porque se garantiza una producción sostenible. La pesquería del atún rojo es la más controlada del mundo, con requisitos especiales de trazabilidad de los productos. En 2007 la UE aprobaba el plan de recuperación del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo, para garantizar la recuperación de la especie y su pesca responsable.

4. Vinos de Montilla-Moriles

En las bodegas de la D.O. Montilla Moriles , encontramos finos, amontillados, oloroso o Pedro Ximénez. Una variedad para todos los gustos, con uvas y procedimientos en muchos casos ecológicos y con garantía de tradición y calidad más que demostradas.

5. Cordero Segureño

El cordero segureño es otro de los manjares naturales de Andalucía. Lo podemos encontrar en las sierras de Jaén, Granada y Almería. Su carne es especial porque se cría en las sierras, mediante pastoreo y aprovecha los pastos naturales de cada época en su zona de producción. En Jaén hay que ir hasta la Sierra de Segura, a Santiago Pontones para conocer el fruto de la ganadería extensiva tradicional.

6. Mantecados de Estepa

Ni que decir tiene que los mantecados de Estepa son una delicia que podemos consumir en cualquier época del año, porque sus fábricas, la mayoría artesanales, no paran de elaborarlos.

7. Turrón de Olula de Castro

Una de mis debilidades es el turrón y resulta que, en Almería he encontrado a unos turroneros artesanales en Olula de Castro: miel azúcar, clara de huevo, almendras tostadas y raspadura de limón. Todos los ingredientes producidos en el entorno; una cocción lenta y una receta de las antiguas para dar con un postre digno de probar.

8. Mistela de Málaga

Estamos ante uno de los licores caseros por excelencia que en cada casa tiene sus proporciones peculiares de ingredientes, según el gusto de quienes los elaboran. En esencia, la mistela es un licor resultado de añadirle al mosto de la uva un licor o alcohol para parar su fermentación, anís o granos de café acompañan en algunos casos esta bebida que, supone un acompañamiento perfecto para cualquier postre.