logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Natural 2.0
Jueves, 19 Noviembre 2015 05:32

XX edición de Expomiel: la muestra apícola de Córdoba

Cartel Expomiel 2015 Cartel Expomiel 2015 Diputación de Córdoba
Por 

El Palacio de la Merced de Córdoba que este viernes acoge la vigésima edición de Expomiel, la muestra apícola más importante y consolidada de Andalucía. La provincia de Córdoba es todo un referente en la producción de miel. Más de la mitad de sus municipios cuentan con colmenas, sobre todo en el entorno de la Sierra de Hornachuelos, el Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches. Destaca sobre todo Hornachuelos, un municipio que concentra 120 explotaciones, el 60% de todas las de la provincia.

En la provincia hay casi 300 familias que se dedican a esta actividad y más de 58.000 colmenas que cada año producen 900 toneladas de miel que suponen un valor de unos dos millones de euros, según las estadísticas oficiales, que también hablan de un descenso de la producción y de tiempos difíciles para la apicultura. En esta feria se podrá degustar distintos tipos de miel, se podrá comprar, habrá jornadas técnicas para apicultores y exposición de maquinaria: formación, información y degustación, durante todo el fin de semana.

La apicultura es un sector bastante importante, no sólo por la calidad o la cantidad de producto, sino porque las abejas son en sí mismas, indispensables en el mantenimiento de la biodiversidad de los entornos donde viven, gracias a la polinización, su mejor servicio y su mayor contribución a la naturaleza.

Las abejas son responsables de polinizar el 80% de las plantas que basan en este método su reproducción. Y son las responsables de la conservación de numerosas plantas silvestres y un gran número de cultivos. Incluso son responsables e indispensables para el control de plagas, como la de la larva varroa.

Las sierras de Huelva, de Córdoba, de Jaén o de Málaga son lugares idóneos para la esta actividad y muchos de sus municipios celebran encuentros y muestras en las que exhiben orgullosos los frutos de una actividad en la mayoría de los casos ecológica. Aunque desde la Asociación Andaluza de Apicultura llevan a cabo una campaña para exigir al Ministerio una normativa que aclare el etiquetado de las mieles ante la fuerte presencia de producto procedente de China, el principal competidor.

La miel es un elemento esencial de la vida en nuestras sierras. Andalucía lidera la producción nacional y los apicultores andaluces son toda una refencia en la búsqueda de alternativas ecológicas para mejorarla producción. En el siguiente vídeo podemos ver el trabajo y las dificultades de este sector, que lucha contra los efectos de los fertilizantes, los pesticidas y demás agroquímicos en las colmenas

-->
-->