logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Busca Vidas
Jueves, 01 Mayo 2014 02:22

Más de 20 años por la corresponsabilidad y conciliación entre mujeres y hombres

Campaña “Yo miro desde la Igualdad ¿y tú?” del Instituto Andaluz  de la Mujer para el año 2014 Campaña “Yo miro desde la Igualdad ¿y tú?” del Instituto Andaluz de la Mujer para el año 2014 IAM - FB
Por 

Esta semana hablamos de una institución que seguro que la mayoría de nuestros lectores ya conocen, el  Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que ha hecho posible el avance de las mujeres andaluzas en todos los ámbitos sociales, una entidad que apuesta por la incorporación del género femenino en todas las políticas públicas que ayuden a consolidar la igualdad y el cambio social entre la ciudadanía, y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Hace algo más de 20 años, las mujeres no estaban representadas en política, en la universidad, en la participación ciudadana. Paso a paso, esta tendencia ha ido cambiando gracias a la labor de entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer, organismo de la Junta de Andalucía que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore nuevas formas de convivencia más democráticas e igualitarias.

El IAM es un organismo autónomo que trabaja para favorecer la participación y la presencia de las mujeres en la vida social, política, laboral y económica de Andalucía. Informar a las mujeres de todos sus derechos; fomentar la inserción laboral, tramitar denuncias por cuestiones de discriminación por sexo, o ejecutar planes de igualdad de oportunidades para las mujeres, son algunas de las funciones que se desarrollan desde esta entidad.

El IAM desarrolla diversos programas que tienen el objetivo de mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Es por ello, que en 2014 ha destinado más de 13,5 millones de euros para el fomento del empleo femenino. Por citar algunas de las muchas acciones que desarrollan podemos hablar del programa de mentorización HIPATIA, destinado al apoyo de las empresarias noveles. Y para la defensa jurídica para mujeres que sufren algún tipo de discriminación salarial, llevan a cabo el servicio gratuito de defensa legal.

El IAM, sigue luchando día a día para consolidar las bases de una estructura transversal de género en todas las políticas andaluzas, para construir una Andalucía en igualdad

La mera existencia del Instituto refleja que aún hay muchos estereotipos que siguen dificultando que las mujeres desarrollen en igualdad todos sus proyectos de vida. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, nos comentó su posición en la lucha por trabajar desde la corresponsabilidad y la conciliación.



Másinformación:
 
Web:www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
 
RedesSociales:
https://www.facebook.com/institutoandaluzdelamujer
@IAMJunta