logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Busca Vidas
Miércoles, 03 Junio 2015 17:30

Un arte de pesca selectivo y sostenible

Ronqueo del atún rojo de almadraba Ronqueo del atún rojo de almadraba Web Gadira
Por 

Atún rojo de Almadraba, selección de las mejores salazones, mojadas, huevas y bacoreta, conservas y semiconservas de atún rojo salvaje de almadraba. Gadira, Productos de Almadraba una empresa que tiene más de 30 años de experiencia en la comercialización y exportación del Atún Salvaje de Almadraba, tanto en el mercado nacional, europeo como el Japonés, uno de los más exigentes y con mayor tradición en consumo de Atún.

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace más de 3.000 años. Su captura depende del clima, las mareas, los vientos y la limpieza de las aguas, por eso se suele hacer en  los meses de abril y mayo, aprovechando el proceso de migración del atún hacia el Mediterráneo.

Luego viene la fase del despiece del atún rojo, el ronqueo tradicional, ¿ y qué significa? la propia palabra lo dice, ronqueo es el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del  pez. En Gadira son expertos en este corte manual, y con esta técnica se extraen las distintas partes del Atún Rojo , tanto para consumo fresco como para la realización de productos elaborados. Se aprovecha el 100%, por ese motivo es conocido como el “cerdo” del mar.

Gadira, apuesta por un arte de pesca selectivo y sostenible como son las almadrabas del litoral gaditano. Sus instalaciones se encuentran en el pueblo pesquero de Barbate, Cádiz, algo de vital importancia por la  cercanía de sus fabrica a las zonas de captura

Uno de los restaurante a los que ofrece sus productos nos cuenta la variedad de platos que se pueden hacer con el atún. Las capturas de las Almadrabas son compatibles con una pesca responsable, el tamaño medio de los atunes que se capturan oscilan entre los 180-200 Kg de peso y una edad media de 14 años, por ello solo se capturan atunes que han sido reproductores con una larga vida.

Toda una exquisitez de productos andaluces que os animamos a comprar en su tienda online www.gadira.com o en su establecimiento en Barbate