logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 04 Diciembre 2014 10:28

Andalucía apuesta por el circo

Instalaciones Circo Massimo Instalaciones Circo Massimo http://it.wikipedia.org/wiki/Circo_Massimo
Por 

La actividad circense en Andalucía deja atrás los estereotipos de espectáculos con animales y payasos para ofrecer una visión más renovada adaptándose a las nuevas formas del arte contemporáneo.

Para muchos de nosotros es imposible que, cuando nos hablan de circo, no se nos venga a la cabeza aquella canción de “Había una vez…” y es que a lo largo de los años, los espectáculos más sonados en relación a este arte, para la gran mayoría ha quedado relegado a actividades encajonadas dentro de ferias y festejos populares.

Poco a poco y con la llegada del Circo del Sol a nuestro país, comenzamos a ver que el circo contemporáneo esconde disciplinas artísticas más renovadas de lo que pensábamos, combinando las prácticas más tradicionales con las artes más actuales. Mientras que años atrás los profesionales de este sector aprendían de una tradición familiar, los artistas circenses de hoy provienen de escuelas de circo, con una enseñanza más reglada y abierta a nuevas experiencias. Claro ejemplo de ello lo encontramos en España con escuelas como Carampa en Madrid o la Rogelio Rivel en Barcelona.

Pero es especialmente en Andalucía donde esta profesión se hace fuerte. Un sector que no sólo renueva sus prácticas sino su forma de concebir la profesión. Desde dentro son conscientes del valor de su trabajo y es por ello por lo que deciden unirse para reivindicar la importancia del circo y de todo lo que hay detrás para que funcione. A continuación vamos a ver una serie de ejemplos que demuestran que en Andalucía el circo está más que presente en nuestra sociedad.

 

Asociación de Circo de Andalucía ACA

ACA
ACA nace en el 2009 con la intención de convertirse en una entidad que reúna a los profesionales del mundo circense de Andalucía. Entre sus objetivos caben destacar la dignificación, el fomento y la divulgación de esta disciplina en todas sus modalidades, situando al circo como una disciplina más de las artes escénicas a la altura de otras, como el teatro o la danza, tanto desde la perspectiva del público como desde la administración a cargo de las políticas culturales. Esta asociación además trabaja por incidir en campos como el de la formación, la creación, la producción, la difusión y los circuitos, el patrimonio histórico y los marcos fiscales y laborales, así como en la interlocución con las administraciones.

Actualmente el proyecto estrella de A.C.A son las Galas de circo 100 % Andaluz; espectáculos hechos con la colaboración de los asociados con el objetivo de acercar al público andaluz y al sector profesional, así como al sector profesional. Es un proyecto realizado en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha cedido sus espacios escénicos.

Una gala que el pasado mes de octubre se celebró en el Teatro Cánovas de Málaga y que destacó por la gran variedad de números de equilibrios, malabares, trapecio, acrobacia o pompas de jabón. Todo ello con grandes toques de humor y magia y presentado por uno de los mejores presentadores dentro del mundo del circo: El Gran Dimitri.

asociaciondecircodeandalucia.com

RolaBola: 15 años haciendo circo


Captura de pantalla 2014-12-04 a las 09.39.32RolaBola se crea en 1996 por Alfonso de la Pola y Oskar de Gregorio como compañía decirco amateur creando espectáculos de pequeño formato y varios pasacalles circenses y distribuyendo material de circo.

Es en Noviembre de 1999 cuando aparece la Compañía de Circo ROLABOLA creando desde entonces y hasta la fecha 6 espectáculos de Circo de mediano formato para interior y exterior (Circolari, Charivari, Casa Paco, Plázidos Domingos,Cirkea y Lucha!), con los que ha realizado más de 1000 funciones.

La compañía ha recorrido la mayoría de Ferias y Festivales del Estado además de varios países como Eslovenia, Francia, Italia o Marruecos, además de pertenecer a A.C.A. y A.C.T.A (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía) en 2011 crea junto a otras empresas la A.E.C.C (asociación de empresas de creación de circo).

Rolabola.net

Adiós a La Carpa en Sevilla

En mayo de este año 2014 recibimos la triste noticia del cierre de La Carpa en Sevilla. Un proyecto que surge a partir de a autoconstrucción y el uso de materiales públicos y otros colectivos y del que ya nos hicimos eco en nuestro blog hace ya siete meses. Para más info haz click en Cierre de La Carpa Sevilla.

El Circo Mediterráneo: una iniciativa de RolaBola

Alfonso de la Pola y Rafael Díaz son los responsables de lo que se puede concebir como la primera carpa de circo contemporáneo de Andalucía. Un proyecto cultural que se encuentra abierto a todo tipo de iniciativas artísticas así como de funcionamiento, pudiendo ser alquilados incluso para uso particular.

 

Festival Circada: el renacer del mundo del circo

circada-2012

Cuando hablamos de circo en Andalucía es imposible no pensar en Circada. Un Festival que surge en 2008 en Sevilla organizado y gestionado por la empresa cultural Noletia y que nace de la necesidad de reivindicar espacios específicos para el desarrollo y difusión de este arte así como de sus nuevas tendencias. Una necesidad más que justificada ya que hasta ese momento Andalucía no disponía de plataformas consolidadas para este tipo de eventos.

Un festival que ha ido creciendo a pasos de gigante hasta ampliar sus sedes a día de hoy en Cartaya, Huelva y la ciudad de Málaga.

En el canal de Youtube CircadaTV podréis acceder a todos sus vídeos.

-->
-->