logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 02 Junio 2016 19:17

Andalucía Rabiosa: arte para mirar más allá de "lo andaluz"

Instalación de vídeo y carteles de 'Andalucía Über Alles' Instalación de vídeo y carteles de 'Andalucía Über Alles'
Por 

Este viernes 3 de junio a las 21:00 se inaugura la exposición Andalucía Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí en Espacio Sublima. Una muestra que, con el arte como protagonista, nos invita a la reflexionar sobre los tópicos típicos de 'lo andaluz'. A su vez, nos acerca a esas otras identidades y formas de vida que también -y con qué realidad y fuerza- se dan en las tierras al oeste del Mediterráneo.

Andalucía más allá de las postales turísticas

Andalucía Rabiosa: Voces más allá del imaginario Cañí es vídeos, objetos, instalaciones, esculturas, carteles, fotografías, pintura, collages... Diferentes expresiones artísticas que llegan de la mano de artistas y colectivos para mostrarnos una Andalucía más allá de las postales turísticas. La iniciativa parte de Carlos de Castro, gestor cultural y comisario de la exposición, y podrá visitarse hasta el día 30 de junio.

A través de las distintas piezas, plantean una deconstrucción de los estereotipos de "lo andaluz" (el flamenco, la religión, los toros, la fiesta...) y del discurso oficial que en los medios de comunicación e instituciones lo refuerzan. Asimismo, nos acercan a esas otras identidades que también son Andalucía, como puede ser el estilo de música Punk.

Buscan también visibilizar la situación que viven desde las artes plásticas: "el arte en Andalucía está muy encorsetado, muchas veces porque los propios artistas se autocensuran y limitan para formar parte de los concursos, premios y proyectos institucionales. La consecuencia es que éste pierde espontaneidad y mirada crítica".

Fotograma del vídeo 'Identidad Andaluza', del colectivo Out - Ziders

Una inauguración con arte, música y poesía

Para dar pistoletazo de salida a la muestra, han organizado una dinámica inauguración. El día 3 de junio a partir de las 21,00, Espacio Sublima sonará a los versos de la poeta Noelia Morgana, a la música electrónica y las proyecciones de Ernesto Ojeda (Miraflores Band) y a las destrezas del colectivo Aliqate, que realiza paños de alicatado con plantillas de spray y van a pintar la barra del espacio. También con la lectura de un manifiesto del colectivo Frente de Socorro Simbólico Internacional (FSSI), a imagen de los que elaboraron los movimientos vanguardistas del siglo XX para hacer una crítica del sistema establecido.

Vaso perteneciente a la instalación “argumento” barro cocido (loza) y vidriado 2006, de Juanlu Carrasco

Artistas y colectivos participantes

Además de los antes mencionados, en esta rabiosa propuesta también participan: Fatmazzahra, Clara Puente, Alejandra Martínez, Aline Part, María Cañas, Antonio D Resurrección, Juanlu Carrasco y Lola Montiel y los colectivos Andalucía Über Alles y Outziders.

-->
-->