logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Martes, 03 Febrero 2015 20:00

"Callejeras" o "ilegales": el lado más social del Carnaval de Cádiz

caravana de mujeres caravana de mujeres youtube.com
Por 

Durante el Carnaval, la puerta del Edificio de Correos, en la Plaza de las Flores se convierte en el “Teatro Falla” de estas agrupaciones. Agrupaciones que nacieron hace años como una forma más de participación popular donde multitud de charangas, compuestas por grupos de amigos o peñas rivalizan con las agrupaciones oficiales en sus canciones.

Una vez más el Carnaval de Cádiz vuelve a ser protagonista en nuestro programa, esta vez para centrarnos en las calles. Un acto más donde las ilegales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público menos numeroso. Un público, que a pesar de conseguir más adeptos foráneos cada año, suele ser local, pudiendo percibirse las gracias y el humor de éstas de una forma más tranquila.

Unas agrupaciones en las que la informalidad son uno de los rasgos definitorios, sin dejar de lado el interés por gustar al público al que se expone, ya que lo contrario supondría en parte el deterioro de esa esencia callejera que se defiende.

Por otro lado reconocemos en ellas la espontaneidad y frescura en sus letras, ritmos y tipos, muy ligado todo ello a esa libertad de expresión que muchos echan en falta en el concurso oficial, fruto de otros intereses de tipo económico o político. 

Letras que nos hablan de lo cotidiano, ofreciéndonos otra versión a la que nos ofrecen los medios de comunicación, haciendo constantes referencias locales y con más frecuencia que en el Falla a temas relacionados con el sexo.

Ganas de pasarlo  bien y amistad entre las principales motivaciones para la formación de este tipo de agrupaciones. En cuanto a la participación se realiza de una forma abierta donde para sectores de población como las mujeres, las ilegales  ha sido una oportunidad para comenzar a integrarse en este ámbito. La calle como escenario, donde el espacio público toma un especial protagonismo donde cada pase, cara a cara con el público, se hace único.

Libertad de expresión, crítica social y ruptura con el orden establecido que guardan relación directa con espíritu del carnaval, lo que nos lleva a pensar que las callejeras o ilegales son el ejemplo más claro de preservación y esencia de la fiesta. 

Para saber más sobre esta fiesta de gran valor cultural y patrimonial para Andalucía, puedes acceder a este enlace que te llevará a un estudio realizado por alumnos de la Universidad de Sevilla sobre las Agrupaciones Ilegales o Callejeras. También podrás estar al tanto de la actualidad más reciente de este carnaval haciendo click en el siguiente enlace, donde encontrarás vídeos tanto de las agrupaciones ilegales como las que van a concurso oficial Carnaval de Cádiz.com