logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Viernes, 25 Noviembre 2016 12:24

Centros Sociales Okupados, motores de la cultura

CSOA Andanza CSOA Andanza Facebook Andanza.
Por 

Esta semana hablamos sobre la vivienda y la problemática que hay en torno a ella. Como por ejemplo el gran número de inmuebles deshabitados y, por otro lado, el número creciente de desahucios que se dan desde los últimos años. Son numerosas las soluciones que de una forma u otra intentan solucionar este problema. Hablamos de aquellos espacios que surgen en nuestras ciudades, como puntos de reunión, de convivencia y de intercambio de ideas tanto culturales, político-económicas y en definitiva sociales. Son los llamados Centros Sociales Okupados y Autogestionados. Los CSOA.

Bien es cierto que en Andalucía no hay tantos como en otros lugares, aunque cada vez hay más y algunos han marcado la diferencia en las ciudades en las que han surgido. Nombres como La Casa Invisible en Málaga, Jaén en Pie o Apoyo Mutuo en Huelva. Nos hacen ver que cada vez son más los colectivos sociales que quieren promover la convivencia entre los vecinos de forma distinta, más activa y participativa.

Un centro que marcó la diferencia entre los centros sociales okupados de Andalucía fue la CSOA conocida como La Sin Nombre, en el barrio sevillano de San Bernardo. Durante más de una década, llevó a este barrio sevillano una forma nueva de ver la cultura emergente para la ciudad. No solo por las charlas, debates, conferencias, conciertos, teatros y de más eventos que se daban en ella, sino por ser lugar de ensayo, reunión y gestación de grupos como El Bastón de la Vieja.

10471427 996150040417965 5617717407872166636 n

Los centros sociales desde su nacimiento en los años 70 en Inglaterra siempre han sido un motor para la cultura de las ciudades. Podemos encontrar ejemplos por donde vayamos, sobre todo en aquellos países donde han sido más aceptadas como Francia, Alemanía o Italia. Sin ir más lejos hace unos años vivimos la vuelta a la escena de 99 Posse, grupo napolitano surgido de un CSOA de la misma ciudad conocido como ‘Officina 99’

Por ello estuvimos hablando con Macarena, de Buenaventura Comunicación Social y antigua colaboradora en gestión de eventos para el CSOA Andanza, la cual fue heredera de lo que suponía La Sin Nombre, desalojada en 2014, mismo año en la que se abrió Andanza.

Esta casa se localizaba en las primeras piscinas comunitarias de Sevilla, situadas en el casco norte de la ciudad, conocido como Macarena-San Luis. Un espacio que siempre había albergado algún proyecto comunitario o cultural ya que tras el cierre de la piscina se instaló allí la asociación En danza. Ésta recogía a compañías de teatro y circo, lo cual fue un autentico motor cultural para el barrio sevillano, y en general, para la ciudad. Es por esto por lo que se decide retomar el espacio abandonado de En Danza para convertirlo en el CSOA Andanza, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria pasó a uno de esos fondos llamado de “los bancos malos”. Fue en la primavera de 2014 cuando se abre Andanza a la ciudad de Sevilla, y la acogida no pudo ser mayor, como nos cuenta Macarena.

Fueron muchas las tardes de Cabaret, comidas populares, conciertos, cine, teatro, asambleas, reuniones y un sinfín de actividades que se proyectaron en este espacio y que, desde su desalojo, aún sigue sin uso, suerte que han corrido todos los espacios que alguna vez han albergado un CSOA, todos siguen en desuso, vacíos, esperando que alguien vuelva a pedir que se dé una solución y que los vecinos de estos barrios puedan disfrutar de estos lugares una vez más.

11059735 1012720745427561 78936000273828090 o

-->
-->