logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Martes, 23 Junio 2015 16:51

Danza, flamenco, acrobacias, cine... y teatro

"El amor brujo" "El amor brujo" Lowell Hendrix/flickr.com
Por 

Coincidiendo con el centenario de la obra, la compañía teatral La Fura dels Baus recrea el clásico de Manuel de Falla "El amor brujo". Un ballet con un carácter fuertemente andaluz donde se narra la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. 

 

"La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien, un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado. Hay también un sabor oriental frecuente, que no debe sorprender en vista de los muchos aspectos del flamenco que se sabe y se reconoce que derivan de lo oriental... Falla comprendió, aunque todavía no había estado allí, las diferencias significativas entre Andalucía y la Andalucía gitana y compuso de acuerdo con ello. Pero el compositor no utilizó ni una sola tonada tradicional, andaluza o gitana, aunque empleó con gran habilidad y comprensión varios de los ritmos de la danza popular. En cuanto al material temático, se mantuvo fiel a su propia creencia de que la música folclórica es más valiosa para el músico cultivado que no usa tonadas folclóricas auténticas, sino que llega a "sentir" su espíritu y esencia y de este modo les permite inspirar sus propias composiciones, pero no apoderarse de ellas... El carácter místico, misterioso y modal de El amor brujo imprimió un sello particular en esta música, pues derivaba del propio corazón de la materia que fue su objeto".

Burnett James, biógrafo de Manuel de Falla.

 

Danza, flamenco, acrobacias, proyecciones cinematográficas…Coincidiendo con el centenario de la obra, la compañía teatral La Fura del Baus recrea el clásico de la obra del compositor gaditano. Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. 

"El amor brujo", posee un carácter fuertemente andaluz tanto en lo musical como en lo literario. La obra narra la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

El libreto, escrito en dialecto andaluz, cuenta con la dudosa autoría de Gregorio Martínez Sierra. Y decimos dudosa ya que son muchas las lenguas que apuestan por la teoría de que fue escrito por su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido.

La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas "Danza ritual del fuego", "Canción del fuego fatuo y Danza del terror". Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.

Un trabajo cuyo director artístico , Carlus Padrissa, define como un espectáculo "donde puede haber alguien volando, fuego, agua y el espectador se queda embelesado".

Una coproducción en la que participa el festival de danza y música de Granada, Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Festival Castell de Peralada, y Old and New Montecarlo. Bajo la dirección musical de Manuel Hernández Silva, la obra será representada por la Orqueta Joven Andalucía y la cantaora Marina Heredia.

Tras su estreno granadino el 10 de julio, el espectáculo se presentará en el Festival de Peralada el 17 de julio, en octubre en el Theatro Municipal de São Paulo y en Teatros del Canal en mayo de 2016.

 

La Fura dels Baus

La Fura dels Baus se fraguó como grupo de teatro urbano y popular en la localidad catalana de Moià en los últimos años de la década de 1970, haciendo pasacalles y participando en fiestas y "entoldados". El verano de 1979, sus cabecillas, Marcel.lí, Padrissa y Tantiñá, abandonaron su pueblo de origen para conquistar Barcelona, primero, y más tarde el mundo.

Su nombre, intraducible, hace alusión a un hurón («fura») 'supuestamente endémico' del torrente que cruza la localidad de Moiá, luego convertido en vertedero de basura.

Entre los principales componentes del colectivo, a lo largo de su existencia, pueden mencionarse los nombres de: Antunez, Padrissa, Tantinya, Ollé, Espuma, Muller, Gatell, Jordi Arús, Hansel Cereza y Michael Summers, Quico Palomar, Teresa Puig y Mireia Romero. Entre los colaboradores más cercanos, figura el actor Eduard Fernández, ganador de un Goya por su interpretación en Fausto 5.0.

En 2014, los cinco responsables titulares eran: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Múller, Àlex Ollé y uno de los fundadores, Carlus Padrissa.

 

 

 

-->
-->