logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 10 Diciembre 2014 13:08

Disfrutar de la Navidad sin morir en el intento

Luces de Navidad Luces de Navidad c2.staticflickr.com
Por 

Se acerca la Navidad y con ella las vacaciones. Unas fechas en las que nos gusta pasear por las calles de nuestras ciudades disfrutando de las luces y el ambiente festivo con olor a castañas y chocolate caliente.

Pero como todos no tenemos los mismos gustos, para todo aquel que esté cansados de villancicos y belenes hoy en Latidos37grados os ofrecemos a modo de resumen una serie de propuestas culturales de las que podréis disfrutar en las distintas ciudades y pueblos de Andalucía.

Comenzamos con Jaén donde tenemos una cita con la historia. “Viaje en Navidades al tiempo de los íberos” es un proyecto cultural que, mediante actividades tales como visitas guiadas o teatralizadas, talleres de cerámica o juegos de rol, pone en valor el patrimonio íbero que atesora esta provincia. Peal de Becerro, Linares, Porcuna, Castellar, Ibros y Vilches serán los pueblos encargados de recoger dicha propuesta.

Sin salir de la provincia nos vamos a la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la capital jiennense que del 17 de diciembre al 13 de enero acogerá la exposición del 27 Certamen de Pintura Emilio Ollero 2014, una muestra con las mejores obras presentadas al XXVII Premio de Pintura Emilio Ollero, organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). La colección reúne 34 pinturas, una selección realizada entre los 61 trabajos presentados al certamen, incluida la obra ganadora ‘Infinito XXVII’, de la valenciana Cristina Gamón, la finalista ‘Ausencia’, del jerezano Javier Palacios y las dos que han merecido un accésit ‘Ángela’, del jiennense Francisco Carrillo, y ‘Lágrimas V-08’ del japonés Teruhiro Ando.

De Jaén pasamos a Córdoba donde en Posadas aún estáis a tiempo de disfrutar de la III Edición de Tapeo de Cultura Contemporánea Andaluza que se lleva celebrando desde el pasado 29 de de noviembre y que concluirá el próximo día 14. Esta original propuesta recoge diferentes disciplinas tales como la música, el cine o las artes escénicas. Las actividades programadas en esta tercera edición tienen como principal objetivo dar a conocer las diferentes fuentes de expresividad cultural que se desarrollan en el entorno de este pueblo cordobés. Reconocido actualmente por Diputación de Córdoba como Proyecto Cultural Emblemático para la provincia, propone este año ingredientes culturales como Mundo Ficción, La Canalla, Kiko Veneno y Manolo Sanlúcar entre otros.

Nos vamos ahora a Sevilla donde desde el 17 de diciembre al 27 de enero se celebra FeSt 2014-2015, Festival de Artes Escénicas que en si novena edición Sevilla. Una oportunidad para ver casi 70 funciones de estrenos en Sevilla en lugares tan emblemáticos como La Fundición, Sala Cero, TNT y Teatro Duque- La imperdible. Evento que también será acogido por dos teatros públicos como el Lope de Vega y el Alameda que también acogerá algunas de las actividades de un festival dirigido por Pedro Álvarez Ossorio y José María Roca.

Ya en Huelva nos quedamos con “Why into the wild” de Jorge Hernández. Desde el pasado 6 de noviembre hasta el próximo 4 de enero se expondrá en el Museo la obra de este autor premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz gracias a sus trabajos inspirados en el libro “Into the wild” (Hacia rutas savajes) de Jon Krakauer.

Más allá de eventos con zambombas en Cádiz podemos disfrutar de eventos que le dan a la navidad un toque diferente. Es lo que puede pasar si visitamos la colección de la Fundación NMAC que se exhibe de forma permanente en Vejer de la Frontera. La exposición, que se encuentra formada por más de 40 proyectos de artistas nacionales e internacionales es parte del trabajo de una fundación que trabaja de forma experimental en el dominio público en el que proponen nuevos modelos de existencia del arte en la esfera pública.

Entre celebración y celebración en Málaga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nos ofrece visitas guiadas gratuitas por las dos exposiciones temporales que acoge en estos momentos. Una la de Marc Quinn y otra la de Maurizio Cattelan. Todo ello hasta el 11 de enero de 2015.

La exposición de "40 Años de Historia en Imágenes" en Granada es una exposición que te muestra cuarenta años de periodismo fotográfico, de la mano del fotógrafo Manuel López, testigo de excepción de la transformación de la sociedad española. Desde el 4 de diciembre hasta el 18 de enero de 2015 puedes realizar todo un recorrido visual por la historia reciente de nuestro país visitando esta exposición que encontrarás en las dos sedes, tanto en la Casa García de Viedma como en Estación Diseño, ambas en Armilla.

Finalizamos este recorrido cultural en Almería donde nos quedamos con la Gran Gala "Magia Para Todos" con Jean Philippe y el Gran Manley el próximo 13 de diciembre en el Teatro Apolo de la capital almeriense.

A continunación os dejamos los enlaces a las páginas web con las agendas culturales más interesantes de Andalucía: 

 

Jaén

Piturda | Ocio y Cultura de Jaén

Agenda Diputación de Jaén

jaén cultura - Jaen.es

Córdoba

Agenda cultural | Delegación de cultura |

Agenda Cultural de Córdoba - Artencordoba

Andalocio, la guía cultural de Córdoba

Sevilla

Sevilla Agenda Cultural. Eventos culturales en sevilla

Agenda - ICAS Cultura en Sevilla

OnSevilla ocio y cultura

Huelva

Territorio Huelva - Guía de ocio

Cultura y Ocio - Ayuntamiento de Huelva

Agenda Cultural de Huelva | Agenda Andalucía Tu Cultura

Cádiz

Agenda - Ayuntamiento de Cádiz

Agenda - | Guía de Cádiz

Culturasur - Guía de ocio y cultura, Agenda Cultural

Málaga 

Agenda Cultural - Área de Cultura - Ayuntamiento de Málaga

Malakao.es La guia de ocio de Malaga

Agenda de Malaga, ¿que hacer hoy en Malaga? | SUR.es

Granada

Agenda cultural - Ayuntamiento de Granada

Agenda de Cultura en Granada - Granadaocio.es

Agenda de Granada. Ideal.es

Almería

AGENDA CULTURAL - Almería Cultura

Almería Cultura

WEEKY: La agenda pirata cultural de Almería

 

 

Enlace a la sección radiofónica Latidos37