logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 11 Febrero 2015 23:29

El 21% del IVA cultural: año 2015

Sala de cine Sala de cine c1.staticflickr.com
Por 

Vamos a entrar en el que será el tercer año desde que se aprobó la subida del IVA cultural al 21%. Un gesto por parte del gobierno al que se le observaron consecuencias más que esperables en apenas un año, donde distintas manifestaciones artísticas han visto cómo su asistencia y recaudación han bajado.

La asistencia a espectáculos culturales ha bajado por culpa de la subida del IVA. Es la conclusión de un informe de la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE. En él, su presidente, Antonio Onetti, alerta que el aumento del IVA cultural, junto a otros problemas anteriores como la crisis económica o la piratería, están cambiando los hábitos de consumo y ahogan la cultura.

Un informe que de hace apenas un año señalaba al cine como el sector peor parado, donde en 2013 se perdió el perdiendo en 2013 17,8% casi el 18% de los espectadores y el 18,5% de la recaudación. En cuanto a las artes escénicas con el teatro como principal protagonista ese mismo año recaudó recauda 8 millones de euros menos, lo que supone un 3,5% menos respecto al año anterior con una pérdida de más del 4% 4,1% de espectadores.

En 2014 solo la taquilla de las películas españolas supuso 123 millones de euros, es decir, 26 millones para Hacienda. De esa cantidad 56 millones han sido obtenidos por Ocho apellidos vascos, lo que para Hacienda significa 11,76 millones. El Ministerio, por tanto, según cómo se reparte lo obtenido en el reparto actual de una entrada de cine gana casi o tanto como las empresas productoras del filme, Telecinco Cinema, La Zona Films y Kowalski Films. Según el ministro Montoro en declaraciones al Objetivo de Ana Pastor el pasado 8 de febrero no se ha subido el iva cultural. 

Unas declaraciones que chocan con la diferencia de precios que vemos por ejemplo en una entrada de cine, teatro, circo o concierto a día de hoy con respecto al valor que estas tenían en 2012. Cuyo Entonces, el iva era del 8%, es decir, actualmente, en 2015, pagamos más de un 13 por ciento más, casi el triple en menos de tres años.

Una subida que cuenta cada vez más con más detractores como es el caso de José Antonio Monago, presidente de Extremadura en cuyas declaraciones del pasado mes de enero afirma que a su juicio, que el pasado mese de enero afirmaba que la subida del IVA cultural al 21% "está impidiendo que el Producto Interior Bruto experimente un crecimiento mucho mayor". Monago, también del Partido Popular, apuesta por por lo que ha considerado que es "el momento perfecto" para bajar este impuesto hasta el 13%, que "es el que tiene por ejemplo nuestra vecina Portugal""La prueba más clara", ha dicho el presidente extremeño, es el que el precio de las entradas para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no se subió, y se ha "visto como año a año vienen más visitantes a Extremadura" con motivo de este certamen, "batiendo récords de asistencia y de público". De esta forma se ha "comprobado" en Extremadura, ha relatado Monago, quien Monago ha añadido que "si se hubiera permitido que se hubieran subido las entradas del Festival de Teatro Clásico, no hubiéramos tenido los llenos que tuvimos", habría afectado también a los hoteles, restaurantes y comercios de la zona. ni los hoteles ni los restaurantes ni las tiendas del entorno, ha dicho. Un ejemplo que podemos aplicar también al cine, donde la asistencia a las salas es prácticamente nula y rebosa los días en que se celebra la conocida Fiesta del Cine.

Otra prueba más de que son muchos los que están en contra de esta iniciativa son las declaraciones de los creadores de Mundoficción, el Mundo es nuestro:

 

-->
-->