logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Lunes, 01 Junio 2015 22:05

El Centro Pompidou y la ciudad de Málaga, a la vanguardia del arte contemporáneo

Centro Pompidou de Málaga Centro Pompidou de Málaga wikipedia.org
Por 

El Centro Pompidou de Málaga, inaugurado el pasado 28 de marzo, es sede del Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou de Francia que se ubica en el edificio denominado El Cubo de esta ciudad. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia.

Un poco de historia

 

El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.

El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público y sobre todo el Museo naciónal de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados son: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon o Jean Dubuffet

El Centro Pompidou de Málaga es una sede de este museo en Francia que se ubica en el edificio denominado El Cubo en la de esta ciudad. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. Con este edificio se pretende hacer un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo.

 

El proyecto nos muestra recorrido por la historia del arte de nuestra época, renovado cada cinco semestres. Además, se nutre cada año, también, de dos a tres exposiciones temporales.

Los Centre Pompidou provisionales son un proyecto estratégico iniciado por Alain Seban, presidente del Centre Pompidou, y pretenden desplegar de forma más amplia la colección del Centre Pompidou, crear o consolidar nuevas redes en el extranjero, y abrirse a nuevos públicos en Francia y en el mundo.

Un concepto que básicamente bebe de la experiencia, de las innovaciones y del éxito del Centre Pompidou móvil, un proyecto experimental que viajó por Francia de octubre de 2011 a septiembre de 2013 y que tuvo unos 250.000 visitantes. Los Centre Pompidou provisionales son una evolución de la iniciativa de descentralización cultural representada por el Centre Pompidou móvil y, a la vez, constituyen contribuyen a ser parte del desarrollo internacional de la institución. Podrán implantarse en museos existentes o en lugares de tipo museográfico o patrimonial que todavía no dispongan de programación o que estén en proceso de transformación, pero también en espacios sin afectación cultural, en proceso de recalificación. De ese modo, los Centre Pompidou provisionales tendrán un papel desencadenante o de locomotora cultural, en contacto con el tejido cultural local.

 

En este enlace podréis acceder a toda la info en relación al Centro Pompidou de Málaga 

 

-->
-->