logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 18 Marzo 2015 21:16

"El cinema es el medio de comunicación anti-intelectual con el instinto"

Fuego en Castilla Fuego en Castilla Youtube.com
Por 

Repasamos la vida y obra del granadino José Val del Omar, conocido mayormente por sus trabajos como director de cine e inventor. Todo ello a raíz de una exposición que hasta el mes de abril se esta celebrando en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo de Badajoz bajo el nombre de Val del Omar: la mecamística del cine. Un repaso a la obra de una figura desconocida para muchos a pesar de ser un artista mayúsculo. 

Nace en Granada en 1904. Contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil, Val del Omar fue gran creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, trabajando a su vez en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República.

"Yo era un ciego harto de antifaces, apeteciendo transparencia"

Que la figura del granadino sigue siendo de lo más actual lo podemos ver en muestras como Val del Omar: la mecamística del cine. La mecamística, neologismo que él mismo creó para hablar de su trabajo, nos lleva una exposición en el Museo Extremeño e Iberioamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, MEIAC. Un repaso a la obra de este autor de carácter poliédrico y rica en matices, es el resultado de sus facetas de inventor, visionario, poeta visual y cinemista. Val del Omar acuñó este neologismo para aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.

"Hay que traspasar las superficies. En el vacío está todo"

Una exposición que se puede visitar hasta abril, pretende acercar su trayectoria y reconocer a esta personalidad olvidada del cine experimental español, con una particular forma de entender el cine. Creador de innumerables inventos técnicos, entre ellos, lo que conocemos en la actualidad como zoom, la tactilvisión o el sonido diafónico.

"El cielo está a los pies, corazón mío! en sikedad sonora sumergido, en cero gravedad, firme firmamento..."

Estas técnicas junto con otras experimentaciones dentro del campo de lo sonoro las aplicaría a sus obras como Tríptico Elemental de España, que incluye: «Aguaespejo Granadino», «Fuego en Castilla» y «Acariño Galaico» concluido póstumamente.

Ya por el año 1997 el grupo granadino Lagartija Nick recupera a su paisano para dar a luz a un disco que gira conceptualmente en torno a los versos escritos por el cineasta. Un ejemplo de ello es la canción homenaje que escuchamos como fondo de esta sección.

En su web, en constante construcción, pero preciosa, podéis ver gran parte de las publicaciones existentes acerca de este genial y desconocido visionario, además de las distintas exposiciones que se han hecho incluso fuera de nuestras fronteras de este genio que fue y es Val del Omar.