logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Viernes, 03 Junio 2016 16:25

Entrevistas a 37º: Fügu

Fügu. "El País de los Cangrejos" Fügu. "El País de los Cangrejos" Fügu
Por 

Encontrarte con lo que sucede en la vida, en un bar, recordando levemente que te encontraste una vez al bajista del grupo que vas a entrevistar. Pero teniendo en tu cabeza algo claro. Se han currado un disco increíble. No era la primera vez que oía hablar de los Fügu. Su trayectoria, Alrumbo fest, extremúsika o la cita en los que yo los conocí, S.O.S. Palestina, hacían que no me sorprendiera encontrar tal calidad en su nuevo trabajo “El País de los Cangrejos”, autoproducido y editado, que me llevó hasta el Café Hércules, de la Alameda sevillana para hablar con Juanma y Melchor Hanna , bajista y batería del grupo, sobre música y las idas y venidas que puede dar la vida. Todo esto a 37º.

Hacía calor no lo vamos a negar, pero todos sabemos cómo podemos quitarnos la sed en un bar.  Tras hablar unos segundos con el camarero saco mi cerveza a la terraza para grabar unos planos para el clip de promo de la entrevista. Conozco bien el sitio y lo tengo bastante claro, lo que hace que me tome poco tiempo. Tengo ganas de que lleguen para poder empezar a charlar.

Pido unas sillas para sentirnos cómodos, ya que han cambiado la terraza y hay más bancos pequeños que sillas y quiero llevarme hablando con ellos un buen rato, así que mejor que estemos cómodos. Mientras me fumo un cigarro veo pasar a Juanma, él no me ha visto, pero yo a él sí. Le doy un trago a mi cerveza y me levanto para que me vean. Vamos a empezar.

No sé si por cortesía, no sé si por calor, pero ambos se piden un refresco, yo sigo con mi cerveza. Ahí empezamos a hablar. Corroboro que mi información ha sido correcta, María, su encargada de prensa ha sido super amable conmigo y me ha hecho llegar mucha información sobre la banda que podéis encontrar en su página web.

Fugu Live 04

 

Aun así les pido que me hablen un poco de sus comienzos, de cómo se conocieron.

Juanma, bajo, podemos centrarlo como el que comenzó a mover toda la movida. Aunque como descubriría poco después, será Antuan, un personaje que es sustancial para el grupo, es su primer guitarra, y hará que llegue al grupo Ferdi, voz, que venía desde Cádiz con ganas de encontrar un grupo. Los vínculos son leves pero las ganas muchas y poco a poco se fue formando lo que conocemos como “Fügu”

Pero como os digo podéis encontrar toda la historia del grupo en su web. Por eso tras acudir de nuevo a la barra, sacamos el disco a la mesa y nos pusimos a hablar sobre las canciones, no seáis mal intencionados. Directamente les digo que su sonido nos lleva a pensar en grupos como Reggea Again the machine o algunos bajos y baterías de los Queen Stone age más noventeros. Ese es el momento en el que Juanma toma la voz cantante.

Hablamos sobre como “la batería y los bajos son pura potencia en nuestro proyecto” afirma mientras con las manos va a tocar un bajo imaginario. Se le nota en la cara que lo lleva a fuego. “Son temas muy potentes que necesitan una capacidad de decibelios. Por eso ahora estamos interesados en darnos a conocer bien, para que se escuche bien todo este trabajo” Afirma de nuevo.

 

La verdad que no puedo estar más de acuerdo con ellos, la producción que ha llevado a cabo Javier Roldan ha sido crucial, pero también, como me remarcan ambos, “no solo ha sido la producción” “el disco iba grabado ya al estudio, cada uno se había llevado a casa su parte y trabajado a muerte. Cuando llegamos éramos capaces de tocarla desde donde quisiéramos, eso se agradece mucho”.

Mientras me habla miro uno de los temas del nuevo álbum que más ha llamado mi atención, “No es vida”. Se lo menciono y ambos me miran. “Está claro no. <la vida música es, la música no es vida> Esta canción habla de la mierda que es todo”. “Nosotros tocamos en bodas, en lo que haga falta para ganarnos lo que sea, pero que se dejen de imágenes de que el músico vive bien, cojones”. “Hay mucho curro detrás que no está pagao” dice Melchor. “La vigilancia y el control que hemos tenido sobre este disco ha sido máxima. Lo hemos miamao” Da gusto escuchar hablar a gente así sobre su trabajo. Les pregunto sobre el estudio de grabación, ¿dónde fue? “En estudios Audiorama en Puerto Real, Cádiz” Apunta Melchor. “La verdad que entre el otro disco, que grabamos en directo batería y bajos, y este hemos encontrado diferencia… Aro que la hay. Antes te miras, entráis a la vez. El estudio es más curro, pero lo hemos hecho a tope”

Fugu Live 06

Seguimos hablando un rato sobre el estudio y comentando en todo momento otros aspectos de la vida, la conversación que va de un lado para otro, fútbol, política y de ahí volvemos al disco para hablar de alguno de los temas que podéis escuchar como Funk DC, el homónimo “El País de los Cangrejos”, “No te dejan ver” o lo que me lleva al final de la entrevista, “La misma historia”.

En esta canción todos los integrantes del grupo hablan con el corazón en el puño. Trata sobre la historia de Luis, un hombre que lo dio todo durante el 15 M, apoyando a todos durante las movilizaciones en Sevilla. Es en este momento cuando conoce a Ferdy, voz del grupo, y entra en la vida de todos ellos. Sucesivamente la vida va dándole más palos a Luis, en paro, desahuciado, divorciado, rozando el esperpento al perder la dentadura. Su historia llegó a oídos de muchos y pudo recurrir, gracias a los centros sociales ocupados, a vivir bajo un techo. Esta historia no solo conmueve, sino que muestra la realidad que el grupo no solo quiere expresar mediante una canción sino que, además, están realizando un videoclip que será próximamente lanzado.

Fueron casi dos horas de conversación, que he intentado resumir, porque no cabría todo. Su música, tanto como su forma de ver el mundo, son el mejor reflejo de la calidad que estos muchachos tienen. Escuchar el funk potente que te hace pensar en bailar desde que comienza el disco hasta que acaba, sumado a todo el potencial de sus letras hace que estemos ante sin duda la mejor banda de funk-rock de Andalucía