logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Sábado, 10 Junio 2017 10:46

Entrevistas a 37º Miguel Rivera "Maga"

La Entrevista La Entrevista Garabattage Ilustra
Por 

Durante el pasado festival Interestelar, en Sevilla, este corazoncito tuvo la suerte de poder charlar un rato con Miguel Rivera, voz, guitarras y alma mater del grupo sevillano conocido como Maga. Y esto fue lo que hablamos


Ni que decir tiene que ir a un festival siempre tiene su encanto. Son unos días en los que nuestro cerebro está segregando endorfina y haciéndonos verdaderamente felices. Esto es algo que se puede ver en las caras de todos los que allí están. Y nosotros no vamos a ser menos que los demás y nos presentamos allí en la jornada del sábado para hablar con Miguel Rivera. Voz, guitarra y alma mater del grupo sevillano Maga, que este año vuelven al escenario tras tres años de barbecho con un “Salto Horizontal”

Miguel Rivera


PREGUNTA: Bueno, en Latidos somos muy ordenados así que vamos a empezar por el principio. Así que cuéntanos Miguel, ¿qué fue lo que os llevó a pasar esos tres años de retiro, algo profesional, personal o algo más?

RESPUESTA: Bueno fue realmente algo más personal, lo que pasa es que la línea entre lo personal y lo profesional cuando estás en un grupo se solapan. Es cierto que hubo un momento en el que nos dimos cuenta que se nos habían agotado las ideas. Que nuestro discurso nos parecía que había quedado estancado, de alguna manera. Hasta tener la sensación de tener más cosas que contarle a nuestro público. Entonces antes de continuar, simplemente por continuar decidimos ser honestos con nosotros mismos y el público y dar carpetazo. Y precisamente lo opuesto a eso fue lo que nos hizo volver. De repente empezaban a aparecer hilos que tenían la fuerza de las magas. Tuvimos que dejar unos años de barbecho de girar la mirada hacia otro sitio, para que después sugieran esos bocetillos que claramente tenían el espíritu de Maga en ellos. Así fue como poco a poco recuperamos la ilusión por tener cosas que contarle a la gente.

Sobre todo fue eso, liberar a Maga de ese peso artístico, mirando a otros proyectos, y finalmente se recuperó.

P: Entiendo perfectamente la respuesta pues los que disfrutamos de vuestra música pedimos que nos deis esas historias que tanto nos gustan. Pero bueno, siguiendo con nuestra charla. Volvéis a Sevilla a presentar un disco, aunque bueno, ya estuvisteis tocando en el Picnic Interestelar y en Enero, con vuestra reedición del disco Blanco, ¿qué sentis al volver a presentar un disco en vuestra ciudad?

R: Pues muy contentos y expectantes. La verdad que tocar en casa siempre tiene un componente especial de emoción, porque muchas veces estás tocando en Sevilla y se te vienen a la cabeza los comienzos, tocando en el Funclub allá por el año 2000. Y tocar en un sitio como el Interestelar que es un festival de primera línea ante unos miles de personas (20.000 asistentes) Bueno, es emocionante. Presentar las canciones nuevas después de Enero, donde celebramos el 15 aniversario del grupo, es muy emocionante. Estamos terminando nuestra gira por un montón de ciudades de España, y pensamos que que mejor lugar para presentar nuestro último trabajo que aquí.

P: Para mi vuestro último trabajo es una reivindicación de vuestro sonido. Pero querría que hablásemos del título “Salto Horizontal” Porque rompéis la característica principal de un salto, que es la verticalidad... así que dinos, qué nos cuentas sobre este título.

R: El título tiene su miga eh? (se ríe) Está sacado de uno de los temas del nuevo disco, “Juego” en el que dice “Salto horizontal, malavarismos sin manos” Dos acciones de naturaleza casi mágica, para que sea salto hay que elevarse. Entonces a lo que nos queríamos referir es a esa búsqueda del avance. Una acción de buscar más cosas en el camino. Disfrutar del propio camino, del caminar, como decía el poeta. Perder los coses y los complejos y prejuicios del pasado y conocer lo que te va ofreciendo el caminar. ¿Y qué significa todo esto? Pues que hemos perdido prejuicios de nuestra música, como sonidos que habíamos abandonado por miedo a repetirnos. Por ejemplo el uso de sintes, melodías más luminosas, melodías bailables. Que la producción de Ángel Luján ha sabido llevar desde nuestros inicios hasta nuestro presente. Nos hemos quitado el miedo hacia ciertas temáticas con respecto a las letras. Hemos hecho canciones que hace 10 años nos parecía inimaginables como “Ciudad de Cádiz” con un ritmo incluso sabrosón.

P: Me encanta que digas eso Miguel, porque uno de nuestro leitmotiv es “Lo importante no es la posada, lo importante es el camino” del Quijote. Pero bueno, siguiendo con la entrevista, vamos a hablar de vuestro 15 aniversario del disco blaco. Disco que por cierto, para mi personalmente es uno de los mejores de los últimos 20 años del pop español. Pero este año lo habéis reeditado con la compañía de muchos compañeros de música. ¿Cómo lo habéis sentido?

Maga1

R: Pues nos hemos sentido muy cómodos y sobre todo alagados. Por el arropo con todos los compañeros de profesion, que en cuanto lanzamos la convocatoria la respuesta fue inmediata por parte de todos. Y es que el hecho de toda esa gente que admiramos y nos hemos encontrado mil veces por la carretera nos dijera que sí querían participar en el disco, y que sí querían acompañarnos en los dos conciertos en la sala madrileña JoySlava, que por cierto, sold out en las dos. Eso nos dio alas al ver que la gente echaba de menos a Maga y querían más de nosotros, lo que nos dio fuerzas para volver a hacer algo nuevo.

P: Bueno como última pregunta vamos a hablar de vuestras referencias, pero en especial una que no sé si es así, o es solo una que he visto yo. Así que dime, la referencia en vuestros tres primeros álbumes “Blanco, Rojo y Negro” es el director David Lynch.

R: Pues la verdad que no, aunque nunca lo había pensado (eso me lo comentó fuera de micro os lo juro) Pero David Lynch es un director que me encanta y que he seguido de siempre. Sus películas y por supuesto estoy deseando de ver la nueva temporada de Tinws Peaks.

Y bueno, se nos acaba el tiempo de la entrevista ya que Miguel tiene que atender a otros medios y prepararse para el concierto que, os aseguramos que fue un auténtico vendaval en la calurosa tarde sevillana. Se despidió enviándole un saludo a todos nuestros oyentes y deseándonos lo mejor. Algo que nos encantó y nos llegó al corazón. Y para ponerle el broche de oro a la entrevista cuando apartamos la mirada para volver a la realidad nos dimos cuentas que los chicos de Garabatage Ilustra habían realizado la magnífica ilustración de nuestra entrevista.

La Cultura sigue latiendo.