logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Miércoles, 25 Junio 2014 18:00

Festival de Cine LGBT Andalesgai

Cartel Festival Andalesgai Cartel Festival Andalesgai www.andalesgai.com
Por 

Andalesgai nos acerca a la gran pantalla historias de amor, desamor y humor girando siempre en torno a las relaciones entre gays, lesbianas, bisexuales, transexuales así como heterosexuales. Un festival que desde la entidad organizativa, la Fundación Triángulo Andalucía, consideran esencial, debido a la falta de visibilidad de estos colectivos en el cine comercial. 

Un festival que en su pasada edición se encontró con una serie de contratiempos con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, al que desde la Fundación Triángulo se le solicitó explicaciones al no proyectarse en éste “El desconocido del Lago” tras ganar el Giraldillo de Oro.  

Problemas a parte, el festival contó con la presencia de las actrices Adriana Torrebejano y Berta Hernández, que recibieron el Premio Andalesgai 2013 por su labor en lo que para la mayoría de sus seguidoras en redes sociales se conoce como Tierra de Lobas, de las que podemos escuchar las siguientes declaraciones tras recoger el premio: 

Berta “Gracias al festival por el premio y a vosotros por llevar tan lejos nuestra historia de amor, aprovecho para decir que en una sociedad que sigue siendo tan hipócrita y que sigue teniendo esa doble moral, donde censuran vídeos donde se cuentan que historias de amor entre una pareja de mujeres de una manera tan natural o dónde censuran tramas de amor entre dos chicas y vosotras hacéis que esto siga llegando tan lejos. Muchas gracias”.

Una cita ineludible del cine LGBT en España que inauguró el ciclo con la proyección del film tailandés “It Gets Better”., contando además con una gran selección de títulos con una variada gama de géneros y procedencias. Cintas como “Circumstance” de la iraní Maryam Keshavarz, “La pasión de Verónica” de Cristian Darío Pellegrini y otro como la escuela “BearCity2: The Proposal”, tan desternillante como su predecesora.  

A su vez el festival quiso dar una mención especial al cine de habla hispana con títulos como “La Partida”, de Antonio Hens, “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari y “Todo el mundo tiene alguien menos yo”, de Raúl Fuentes.  

Completó su programación con varios ciclos de cortometrajes (ChicoXChico, ChicaXChica) y aclamados documentales, como “Call me kuchu”, sobre el nuevo proyecto de ley que pretende penar la homosexualidad con la muerte, “Familias por igual”, que narra el testimonio de varias familias en las antípodas del modelo heteroconvencional, o “Positive Youth”, un valiente intento por acabar con el estigma que persigue al VIH desde sus orígenes.