logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 11 Junio 2015 00:41

Festival de la Guitarra 2015: los acordes andaluces

guitarra clásica guitarra clásica http://pixabay.com/
Por 

Inmaculada Aguilar Belmonte, Rubén Olmo, Pepe Habichuela...con la llegada del Festival de la Guitarra de Córdoba el próximo mes de junio, en Latidos37grados queremos destacar a los artistas andaluces que participan en lo que será ya la edición número 35 del festival.

"Un grupo variopinto de unas quince o veinte personas, sentados como podemos en la gradilla, o sobre el suelo mismo de la Plaza del Potro, o en improvisados asientos de cualquier tipo, goza de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado; un ambiente que deja entrever en no pocos de los presentes algo de cansancio y al mismo tiempo satisfacción por el trabajo realizado ese día. Se trata en su mayoría de muchachos y muchachas de distintos países que han venido a Córdoba con objeto de participar en los cursos intensivos de guitarra que estamos realizando en la Posada del Potro, a los que se unen algunos cordobeses amigos, algunos familiares míos y vecinos de la plaza que se han ido agregando, atraídos por las guitarras, las canciones y también, quizás, el vino que nunca se acaba, de la bodega abierta de par en par de mi amigo Enrique Santos".

Así narra el guitarrista Paco Peña los inicios del Festival de la Guitarra de Córdoba, que nació en 1981 después de que el reconocido guitarrista cordobés fundara en la ciudad de la Mezquita el centro flamenco que lleva su nombre, que se inauguró con el I Encuentro Flamenco al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo, convirtiéndose así en el primer director del festival.

Años más tarde, con el Festival ya consolidado, el Ayuntamiento de Córdoba y, más concretamente, Gran Teatro se hizo cargo del festival, siendo quien actualmente lo organiza.

Un total de 35 ediciones en las que la ciudad de Córdoba ha visto pasar por sus escenarios a un sinfín de genios de la guitarra:BB King, Chuck Berry, Gary Moore, Bob Dylan, Mark Knopfler, Pat Metheny, Joe Bonamassa, Larry Coryell, Carlos Santana, John McLaughlin, Joe Satriani,1 John Fogerty o John Mayall  entre otros, y que en este año 2015 presenta su trigésimoquinta edición. 

Una edición donde el flamenco cobra un fuerte protagonismo dándose cita guitarristas tan importantes como Pepe Habichuela, José Antonio Rodríguez, Chicuelo o el bailaor Rubén Olmo. Por otro lado el festival cuenta con un Programa Formativo, donde toman las riendas de la enseñanza Manolo Sanlúcar, Javier Latorre y Agustín Diassera entre otros. 

En el siguiente enlace del Festival de la Guitarra de Córdoba podréis acceder a toda la info de esta edición de 2015 así como a todo lo relacionado con uno de los festivales más importantes relacionados con este bello instrumento. 

-->
-->