logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 31 Marzo 2016 11:13

Festival de música en Sevilla para ayudar a las personas refugiadas

Cartel del festival Cartel del festival
Por 

Quizá te ha pasado como a mí, como a tantos. Conoces la situación de las personas refugiadas y se activa en ti un boom mental, fruto del sabor a injusticia mezclado con la incomprensión de ver a una Unión Europea que en lugar de actuar, se afana en construir (más) silencios y ficticias fronteras. Entonces, aparece en ti la pregunta: ¿qué puedo hacer desde mi posición para ayudarles? Porque hay apoyos que no solucionan, pero sí mejoran y visibilizan realidades.

Una forma de apoyar, entre todas las posibles, es ayudando a los que ya están ayudando. Con este fin, se ha organizado el próximo sábado 2 de abril, desde la 1 del mediodía hasta las 7 de la mañana del día siguiente, una maratón musical en la Sala X. Veinte grupos y músicos de los más diversos estilos (rock, rap, flamenco, pop, música electrónica y funky), ofrecerán su música de forma gratuita como modo de colaborar con esta causa. Todos los fondos que se recauden están destinados a continuar con la ayuda a las personas refugiadas, dentro del trabajo que viene realizando la asociación Proem-Aid en labores de rescate y salvamento en el mar de Lesbos desde diciembre de 2015. Proem-Aid, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es el rescate y salvamento de personas en riesgo, está formada por profesionales de las emergencias, bomberos y rescatadores voluntarios que, a día de hoy, están garantizando la seguridad a las muchas personas que necesitan ayuda por encontrarse en grave riesgo en el mar.

En el festival disfrutarás de la música de Riff Raff (Tributo a AC/DC) y de La Reina (Tributo a Queen), de las versiones de Discovers Live y Black Ashes, Malfario, Hashishem e Inhertzia, del rap de Polako, El Cid y Nanomarss, de Malabriega y su fusión de rock y flamenco, y de la música electrónica de Shaun Harel, Sonidos Distintos y Jesús Corredera, entre otros. Asimismo, la organización venderá tapas de comida para aumentar los fondos y complementar la ronda de conciertos.

Además, durante el desarrollo del evento, los voluntarios de Proem-Aid explicarán a quienes lo deseen sus experiencias, la labor de la asociación y cuál es la situación actual en Lesbos. Podrás acercarte a relatos como el de Jorge James, uno de los voluntarios que trabaja en el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), que se decidió a organizar este festival tras estar 18 días trabajando en la zona junto a otros seis compañeros: "Durante mi estancia comprobé la verdadera dimensión de esta tragedia. Mínimo 1.000 personas llegaban a diario, empapados, familias enteras jugándose la vida para alcanzar Europa. Los turnos del equipo eran de más de 27 horas de trabajo continuadas, apenas descansábamos dos o tres. Todo para intentar que no se produjeran más muertes por ahogamiento e hipotermia". A su vuelta, Jorge, además de contar su experiencia para llamar a la sociedad a actuar, se decidió a organizar el festival para recaudar fondos para Proem-aid, consciente de que para seguir ayudando a las personas refugiadas, se necesitan además de manos, fondos. Mantener un equipo de rescate en Lesbos durante un mes, supone 10.000 euros a la asociación. Para los voluntarios, sus días de vacaciones y 300 euros de aportación económica.

 

La labor de esta asociación ha sido fuertemente respaldada por distintos colectivos y artistas. Entre ellos, Última parada libertad, que está realizando un proyecto fotográfico documental sobre los refugiados y que, como muestra de apoyo al equipo de salvamento, ha elaborado un vídeo de poco más de dos minutos en el que los propios voluntarios explican por qué están recaudando fondos bajo el lema "Necesitamos que nos ayudéis para poder ayudar".

También Jim Kroft, músico y compositor escocés, y el fotógrafo Bastian Fischer se han solidarizado con la causa de Proemaid tras conocerles en una de las noches más duras que recuerdan los voluntarios. Temperatura: 6 grados. Kroft y Fisher estaban realizando un documental. Los voluntarios de Proemaid llevaban 43 horas de trabajo sin descanso, habían llegado 10 botes y entre ellos estaba Sara, una niña que presentaba una hipotermia severa. Jim Kroft cuenta cómo dejó la cámara, se quitó el abrigo, abrazó a la pequeña y comenzó a calmarla hablándole suavemente mientras los servicios médicos la atendían. La experiencia le impactó tanto que decidió actuar con varias propuestas.

Jim Kroft

Una de sus iniciativas ha sido crear una campaña de crowfounding con el nombre de "Boat for Sara". Hasta el momento, se han conseguido más de 11.000 euros de los 15.000 de objetivo. El artista no ha parado aquí y para aumentar los donativos, se ha comprometido a componer un álbum en 48 horas (simulando las horas de trabajo sin descanso de los voluntarios), en colaboración con otros músicos y equipo técnico. Entre ellos, Gordon Raphael (productor del grupo The Strokes) y Matt Colton (ingeniero de masterización de músicos como James Blake y de grupos de la talla de Muse y Coldplay). El fruto de esta intensa producción (que se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril en un estudio de Berlín), se presentará en un concierto el 8 de abril en la Sala de conciertos Bi Nuu (Berlín). Todo lo que se recaude de las ventas del álbum y de las entradas del concierto, serán igualmente destinadas a las acciones de rescate y salvamento de Proemaid en el mar de Lesbos.

Asimismo, la APS (Asociación de la Prensa de Sevilla), ha querido reconocer la labor de los voluntarios y su ejemplo de humanidad y solidaridad concediéndoles el Clavel de la Prensa, un reconocimiento por parte de los periodistas sevillanos que se da por primera vez a un colectivo. Con este galardón, quieren destacar “el trabajo de todos los voluntarios que ayudan a los miles de refugiados que llegan a las islas griegas huyendo de las zonas de conflicto”. El acto de entrega tendrá lugar el martes de Feria, 12 de abril, a las 14.30 horas, en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El coste de la entrada al festival es de 10 euros. Pueden adquirirse de forma anticipada en varios puntos de venta: Sevilla Ink (C/ Amor de Dios nº 7), Record Sevilla (C/ Amor de Dios nº 17), Bar Sacramento (C/ Feria nº 141) y Bar La Corona (C/ Zaragoza nº 43).

Para las personas que asistan al concierto organizado por Proem-Aid pero quieran ampliar sus donaciones, y para las que no puedan asistir al festival, se ha facilitado el número de cuenta de la asociación en el que ingresar sus aportaciones: ES49 1491 0001 2021 7549 1022.

Bastian Fischer
-->
-->