logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Viernes, 16 Diciembre 2016 20:32

Game Over. Videojuegos

Super Mario Hydrant Super Mario Hydrant Brian Ball
Por 

Poder conquistar el universo, defender nuestra colonia, viajar por galaxias desconocidas, atravesar mundos por tuberías de la mano de dos fontaneros italianos. Zombies contra plantas, invasión de extraterrestres, sobrevivir al virus de la corporación Umbrella. Salvar a la princesa junto a Zelda. Todo ello es posible gracias a los videojuegos.

He de reconocer que antes de empezar a escribir este artículo me he echado una partida del Age of Empire, The Assyan Dinasties. Y es que para muchos los videojuegos suponen una vía de escape a los entresijos de este día a día, tan agotador.  Son varias las generaciones que hemos crecido entorno a las consolas, máquinas recreativas y pcs. Y cada vez son más los que recurren a ellas. En los últimos años se han consumido muchos videojuegos. Una gallina de los huevos de oro, que con mucho trabajo ha conseguido seguir poniendo esos tan apreciados huevos de oro.

Según la asociación española de videojuegos, las transacciones económicas entorno a los videojuegos superaron los 1.000 millones de euros en 2015. Se venden más consolas, o lo que es lo mismo, más hardware, siendo PS4 la más vendida en nuestro país.

Se siguen consumiendo los juegos más tradicionales, pantallas, plataformas, estrategia y aventura gráfica, suponen un 67% de los software creado. Aun así lo verdaderamente destacable es la aparición de nuevas plataformas para poder jugar. Todo ello gracias a móviles y Tablets, que  han hecho que se consuma mucho más juegos online frente al 2014, y esperamos que este año sea aún mayor.

Entre los jugadores hay muchas diferencias, siguen siendo los más jóvenes quienes consumen videojuegos en distintas plataformas, pero debemos destacar el aumento en 2015 de jugadores mayores de 40 años. Esto gracias a las plataformas sociales que ofrecen juegos de entretenimiento, pantallas y arcade para fomentar el uso de las redes entre los más mayores.

Pero queríamos tener la voz de alguien que dedique su vida a los videojuegos. Por eso hablamos con Ana Trujillo QA de Genera Games.

Y es que muchos recordamos juegos como Monkey Island, Green Fandango, Diablo, Snow Bros, Super Pang… Una lista que podía ser interminable y que llenaron las tardes y aún lo hacen, de mucho de nosotros. Como dice Ana, uno de los retos para los creadores actuales es aprender de los juegos retro, que consiguieron llegar a toda una generación con muchos menos recursos.

Monkey Island

Hemos consumido nuestra última vida en este artículo. Pero la semana que viene seguiremos jugando en esta aventura multipantalla que es Andalucía Diversa y Latidos 37º.

-->
-->