logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Lunes, 13 Octubre 2014 10:18

Hirschfeld y Romero de Torres unidos por África

Obra que inspira el cartel del FCAT:"Las hermanas de Santa Marina". Julio Romero de Torres Obra que inspira el cartel del FCAT:"Las hermanas de Santa Marina". Julio Romero de Torres http://www.carmenthyssenmalaga.org/
Por 

El próximo 9 de noviembre se conmemora el 140 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, acontecimiento que ha servido de inspiración al fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld para la realización del cartel del Festival de Cine Africano de Córdoba 2014.

Julio Romero de Torres nace en Córdoba el 9 de noviembre de 1874 en la que pasa la mayor parte de su vida. Allí vivió de una forma muy intensa la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX, conociendo desde muy temprana edad los movimientos artísticos más importantes de la época. El trabajo del artista se encaja dentro de la ambigüedad que muestran las manifestaciones simbolistas, caracterizada por ser una pintura que recrea a una Andalucía doliente, además de reflejar un fuerte erotismo a través de sus desnudos femeninos.

Una obra de la que es conocedor el fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld, el cual la toma como base para su exposición Más Morena, abierta al público en la Casa Árabe de Córdoba a partir del próximo 19 de octubre.

De esta exposición se toma el cartel del Festival de Cine Africano de Córdoba. Un cartel donde podemos ver a las hermanas de Santa Marina con la indumentaria propia de una mujer africana. Con ello, el fotógrafo nos hace ver el símil entre la obra del pintor cordobés y la mujer africana, llena de fuerza a pesar de las adversidades.


Un festival que se celebrará en la capital cordobesa entre los días 15 y 19 de octubre y del que la sección del programa Latidos37grados ampliará información en el programa del día 15 de octubre.

 

-->
-->