logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Sábado, 10 Diciembre 2016 11:40

La cultura andaluza a 100 latidos por minuto

Me lata el Corazón Me lata el Corazón Carol by Flickr
Por 

Se cumple la edición nº 100 de Andalucía Diversa, y desde Latidos 37º queremos hacer un repaso a esas figuras que han llevado la cultura andaluza por todo el globo, los eventos que más nos han marcado en estos tres años, y los retos que Andalucía tiene por delante para seguir siendo relevante en el panorama cultural internacional.

Uno de los mayores retos que tenemos en Latidos 37º es mostrar la cultura anadaluza en toda su variedad y amplitud. Por ello cada semana hemos intentado acercar de una manera u otra lo que para nosotros es lo más relevante de la cultura andaluza.

Hemos hablado sobre filosofía andaluza, trayendo a la memoria nombres como los de María Zambrano, la cual formó parte del vitalismo racional. Pocos saben que fue la primera mujer en conseguir un premio Cervantes en 1988. Algo tarde para nuestro juicio, pero eso ya es otra historia. Fueron momentos en los que la cultura y la historia se abrazaban, como muchas veces hacen, y por ello contábamos con la colaboración de Kike de los Reyes, quien realizaba otro artículo, este caso sobre filósofos andaluces.




Y no fue esa la única colaboración que se dio entre las dos secciones. También para dar forma a los que más tarde se convertiría en una de las secciones de nuestro programa “Poemas Olvidados” Fue en una tarde de enero. Quizás el frío haga que esto suceda con más facilidad, eso no lo sabemos, pero así conocimos a Concha Méndez, poeta de la generación del 27. Durante toda su vida vivió en el exilio, muriendo en México. Su poesía está cargada de autosuperación y melancolía. Dosis que el exilio agravó.

 

 

Más reciente ha sido nuestro especial dedicado a un disco y una persona que cambió el panorama andaluz, Enrique Morente y su disco, junto a Lagartija Nick, Omega. Tuvimos la suerte de contar con Eric Jiménez, batería de Los Planetas, Los evangelistas y de los ya mencionados Lagartija Nick.  Con el pudimos vivir de primera mano ese duelo que mantuvieron él y Enrique con las únicas armas que su batería  su voz, respectivamente.

Sinceramente fue uno de los momentos más bonitos que he tenido hasta el momento en mi vida, poder escuchar de la voz de Eric esas anécdotas. Pero no es el único músico andaluz que hemos tenido junto a nosotros. También nos han visitado Hashishen, con su rock progresivo andaluz, o Loop It, enseñándonos qué es el ‘living loop’.

     tomate                                                perfopoesia

Aunque, y puede parecer lógico pero es que hay mucho de que hablar, los eventos son los que más presencia han tenido en nuestro programa.  Festivales como El Tomate Blues, de Los Palacios y Villafranca, el Festival de cine LGTBi, Mujereando, Festival de Perfopoesía. Y muchos más han tenido cabida en nuestro corazón y sus latidos.

mujereando

Pero si algo podemos destacar fue la aparición de una furgoneta roja, sonaba música en su interior, pero no era un reproductor de cd quién lo hacía, era música en directo. La Red Van, música en movimiento, llegó para quedarse, lo que en un principio era ‘un rollito de una noche’ se acabó convirtiendo en una relación duradera, que ya va para su primer aniversario. Gracias a La Red Van hemos conocido grupos como El Kanka, El lobo en tu puerta, Le Parody, Miguel Bueno, y un largo etcétera. Y es que es un placer trabajar con ellos, como con todos los que han pasado entre los dos ventrículos de nuestro corazón y ayudado a que sus latidos sean cada vez más potentes.

 

 

No voy a negar que teníamos el pulso acelerado. Pero es que cien ediciones bien merecen esta intranquilidad, y solo es por saber que vienen otras cien para seguir acercándote todo lo que la cultura andaluza plantea sobre el panorama internacional, porque Andalucía es diversa.