logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Lunes, 31 Octubre 2016 17:52

La cultura sigue latiendo

La cultura sigue latiendo Pixabay.com/Unsplash
Por 

Música, cine, literatura, teatro, fotografía...Son muchos los pilares que sostienen a un concepto tan amplio y vital en nuestra sociedad como es el de la cultura. Un sector que, a pesar de recibir constantes ataques en su mayoría fruto de intereses políticos, sigue renovándose y resurgiendo de sus cenizas, haciéndose día a día más fuerte.

"La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino..."

Mercedes Sosa

La palabra cultura proviene del latín, cultus, que significa cultivo. Es el cultivo del espíritu humano. La cultura la forma el conjunto de lenguas, tradiciones, vestimentas, costumbres, músicas, tecnologías, historias, ideologías, religiones...

Cultura es algo que, a pesar de emanar del pueblo, ha estado muy pocas veces en su posesión, siendo las clases privilegiadas quienes la consumían, pagaban y fomentaban, en algunos casos. Podríamos hablar de los copistas medievales, de la transmisión oral, del Renacimiento y las reuniones de distintos personajes, eruditos, artistas o mecenas. Con ello hablaríamos sobre todo el conocimiento que se podría ofrecer hasta ese momento.

Pero la "democratización" de la cultura no comenzará a fraguarse hasta el siglo XIX con el auge de la clase media. Con ella comienza a a romperse la barrera que separaba al pueblo de la música, del teatro, de la galería y de los museos, siendo el siglo XX el momento culmen con la aparición de organismos como la UNESCO, que intentarán hacer partícipe a un mayor número de población de la cultura, defendiéndola, promoviéndola y conservándola.

Captura de pantalla 2016-10-31 a las 13.12.44

"La cultura es lo que en la muerte continúa siendo la vida"

André Malraux


Fue y sigue siendo la crisis la mejor de las excusas para haber convertido en estos años a la cultura casi en un bien de lujo. Es por ello por lo que no estaba de más en este apartado recordar que no han sido pocas las voces que se alzaron en contra de esa subida al 21% del iva cultural.

Aún así y como veníamos adelantando en nuestro programa, la cultura es un ente sólido y resistente que se quiebra ante los vaivenes políticos de nuestro país, pero que no se parte, y ello nos lo demuestra la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizada en 2015 y de la cual se desprende que:

- Aumenta 3,5 puntos porcentuales el número de personas que lee al menos un libro al año, respecto a la encuesta de 2011.

- Un 23,2% de la población de 15 años en adelante va al teatro, 4,2 puntos porcentuales más que en 2011.

- El cine se mantiene como el espectáculo con más adeptos y también es el que más aumenta, 4,9 puntos porcentuales frente a 2011.

Para más información puedes hacer click en Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España

Pero si hay algo que ha proliferado notablemente en estos años han sido los festivales especializados, tanto en música, cine, literatura como en teatro. Una cultura de festival que se ha ido implantando poco a poco en España y en laque Andalucía parece ir creciendo a pasos agigantados. Sector que con el tiempo se ha ido profesionalizando especialmente el relacionado con el ámbito musical, generando no sólo nuevas conexiones entre la sociedad y la cultura,sino nuevas oportunidades de empleo en una comunidad donde el escaso trabajo en el sector ha hecho que no hayan sido pocos los que han buscado su oportunidad laboral lejos de Andalucía.

record-336626 1280

"Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió"

Selma Lagerlof



Con todo ello está claro que son cada vez más los adeptos a este tipo de eventos en los que se abarcan tantos estilos y categorías, demostrándose así que somos constantes demandantes de cultura. Cultura de calidad y accesible para todo tipo de público lejos de intereses privados y políticos. Son muchos los que cada día trabajan por que la cultura no sólo proceda del pueblo sino que sea él mismo creador y gestor de sus propios contenidos.

Y serán todos ellos los que tendrán cabida en este espacio cultural que, un año más, sigue latiendo desde el sur más vivo que nunca.